">Ad
Search
Friday 16 November 2018
  • :
  • :

Hyundai Genesis sedán: el lujoso muscle car de Corea

Hyundai Genesis Sedan Andres O'Neill photo 06

Para el 2015, el Hyundai Genesis sedan inició su segunda generación con el exitoso patrón de diseño de Hyundai llamado “escultura fluída”. Fotos: Andrés O’Neill, Jr.

 

El Hyundai Genesis Coupe es un modelo muy bien conocido en Puerto Rico. Tiene muy buen standing en la calle.  Y es que ofrece muchos de los elementos que buscan los más dedicados de los entusiastas de los autos deportivos: un gran diseño, una buena selección de motores y sobre todo, su configuración de tracción trasera.

Pero aún con su gran popularidad, hay quienes desconocen que el Genesis Coupe tiene un hermano con el mismo nombre. Es un sedán de cuatro puertas, pero no por eso, significa que sea un carro sobrio o conservador. Al contrario, al igual que el resto de la línea Hyundai, tiene un diseño muy dinámico e idéntico al Genesis Coupe, es de tracción trasera. En cuanto a potencia, está tan bien equipado como el cupé pues también tiene un V6 de 3.8 litros. No obstante, el sedán ofrece además un V8 de 5.0 litros que dispara 420 caballos de fuerza.

El motor V8 de 5.0 litros tiene 420 caballos de fuerza. Trabaja en conjunto a una transmisión automática de ocho velocidades con modo manual. Fotos: Andrés O'Neill, Jr

El motor V8 de 5.0 litros tiene 420 caballos de fuerza. Trabaja en conjunto a una transmisión automática de ocho velocidades con modo manual. 

Precisamente con este motor es que estaba equipado el Genesis sedán que estuve probando el fin de semana pasado. Les confieso que si hubiera sido la primera vez que probaba este modelo, me hubiera llevado tremenda sorpresa. Pero, en el 2012, durante un evento que Hyundai organizó aquí en la Isla para presentarle su línea de autos de lujo a la prensa latinoamericana, manejé uno de la primera generación. Aquel ejemplar me sorprendió por la descomunal potencia de su motor V8. Tal fue la impresión, que lo catalogué como “el muscle car de Corea”. Y es que al igual que un muscle car, es un carro grande, de tracción trasera y con una potencia demencial. Así que basado en aquella experiencia, ya sabía lo que me esperaba cuando recibí la semana pasada el nuevo modelo del 2015.

En el modelo 5.0 Ultimate, los cristales traseros tienen cortinas corredizas para proteger del sol a los ocupantes. Fotos: Andrés O'Neill, Jr

En el modelo 5.0 Ultimate, los cristales traseros tienen cortinas corredizas para proteger del sol a los ocupantes. 

La potencia sigue ahí y sí, su aceleración es muy impresionante, pero lo que sí me sorprendió fue el gran salto en el nivel de lujo entre una generación y otra. El modelo anterior lucía más formal, mientras que a éste le vino muy bien el patrón de escultura fluida característico de Hyundai. Luce más deportivo, más sofisticado, y con esa parrilla tan grande, más europeo. Unos aros de 19 pulgadas acentúan ese aire deportivo. No en balde es un modelo que compite directamente contra heavyweights de lujo deportivo como la Clase E de Mercedes-Benz, el Audi A6 y la Serie 5 de BMW, sino también contra otros contrincantes creíbles como el Lexus GS, el Infiniti Q70 y el Cadillac CTS. Aun así, el Genesis puede costar hasta decenas de miles de dólares menos que cualquiera de estas excelentes máquinas. Los precios corren desde $44,735 por el primer modelo con el V6 3.8, hasta $67,360 por el tope de línea como el que probé, que se llama 5.0 Ultimate.

El nivel de lujo en este auto es fascinante. La madera en el dash y las puertas es genuina y la piel de los asientos, así como todos los materiales que cubren la cabina son muy agradables al tacto. El sunroof panorámico y las cubiertas removibles sobre las ventanas traseras aportan a una ambientación muy sofisticada.

Tal es el lujo en su cabina, que la madera es genuina. Fotos: Andrés O'Neill, Jr

Tal es el lujo en su cabina, que la madera es genuina. 

Tecnología tiene mucha. El Genesis tiene un sistema que detecta cuando el carro se está saliendo del carril y de inmediato, le avisa a l conductor con vibraciones en el guía. Si el chofer no responde de inmediato, el mismo sistema endereza el carro dentro del carril. Lo probé varias veces y era como si el Genesis fuera manejándose solo. Y en esa misma línea de una casi “autoconducción”, tiene un cruise control inteligente que mantiene la velocidad de acuerdo a la distancia del vehículo que va al frente. Encima de eso, también puede frenar por completo en una situación de emergencia si ese auto que va al frente se detuviera súbitamente.

Para mantener los ojos del conductor en la carretera todo el tiempo, la información del velocímetro y del sistema de navegación puede ser vista en el cristal delantero justo en el campo de visión.

En términos de tamaño, lujo y contenido de equipo, el Genesis compite contra  baluartes como la Serie 5 de BMW, el Mercedes-Benz Clase E y el Audi A6.  Fotos: Andrés O'Neill, Jr.

En términos de tamaño, lujo y contenido de equipo, el Genesis compite contra baluartes como la Serie 5 de BMW, el Mercedes-Benz Clase E y el Audi A6. 

Entre lo más que me sorprendió en el Genesis es un detalle pequeño pero que causa una impresión muy grande. Y es que cuando uno se acerca al auto, los retrovisores encienden una luz que alumbra el suelo para facilitar el acceso hacia la cabina. Sí, ya sé que estarán pensando que ya hay varios autos de lujo que hacen eso mismo y es muy cierto. Ahora bien, este Hyundai me dejó boquiabierto porque ese mismo rayito de luz que sale de los retrovisores, proyecta sobre el suelo el logo del Genesis. Y si vamos a la realidad, ese loguito sobre el suelo no es algo necesario. Pero si pensamos en el esfuerzo que Hyundai le dio a algo que no necesariamente es esencial, cuánta más atención le habrá prestado a lo que sí lo es.

Mas fotos:

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comments



identicon

Periodista automotriz, escritor, viajero, road tripper y fanático del metal. Su carrera de más de 20 años lo ha llevado a cubrir eventos en países de Asia, Europa, el Caribe y Latinoamérica, además de gran parte de Estados Unidos y Canadá. Actualmente escribe la sección de autos del semanario de negocios "Caribbean Business", las de autos y viajes del semanario "CB en Español" y de las revistas "Imagen" y "Buena Vida". En radio cubre la industria automotriz en el programa "AutoShow 580" (sábados a las 4:00 p.m. con repetición a la medianoche) por la estación WKAQ de Univisión Radio y los lunes en la mañana conduce las cápsulas informativas "MotorShow" en las estaciones "Estereotempo", "Z-93", "La Nueva 94" y "El Circo de La Mega".


4,142 thoughts on “Hyundai Genesis sedán: el lujoso muscle car de Corea