Search
Monday 17 December 2018
  • :
  • :

El Volky número un millón y otras fotos históricas

El Volkswagen Beetle número un millón. Muy pocos pensaron que el ruidoso escarabajo con ruedas tendría una vida tan larga. Este, fabricado en 1955 marcó el primer millón de unidades producidas. Su producción no se detendría sino hasta 48 años y más de 20 millones de unidades más tarde. Fotos: Archivos Volkswagen

 

Se pronosticó que sería un fracaso en Estados Unidos pero llegó a vender más de 21 millones de unidades alrededor del mundo. El lunes les conté la historia del primer Volkswagen que llegó a Estados Unidos y hoy les muestro varias fotos de su historia: del antes y el después. Claro, hay miles de fotos sobre la historia del Beetle y estas son apenas unas pocas, pero de todas maneras, espero que las disfruten.

 

Uno de los primeros prototipos (1932)

 

Ferdinand Porsche (izquierda) le muestra a Adolph Hitler una versión a escala del volkswagen (el carro del pueblo).

 

1938: un afiche de propaganda del régimen Nazi. Para esta época se le llamaba KdF Wagen por el lema de la juventud nazi Kraft durch Freude.

 

La foto que les mostré el lunes: la llegada a Estados Unidos del primer Volkswagen.

 

Tan solo dos Volkys llegaron a Estados Unidos en el primer embarque de 1948, pero rápidamente comenzaron a propagarse por todo ese país. Aquí vemos uno en Chicago en la década de los cincuenta.

 

1955: Con motivo de la producción del Beetle número un millón (arriba en la foto principal del artículo), Volkswagen hizo esta enorme formación de autos en su fábrica en Wolfburg, Alemania. Estoy seguro que nunca han visto una foto con tantos “oval windows” juntos.

 

Eine Million” (un millón en alemán). Otra formación que Volkswagen hizo en 1955 en su fábrica de Wolfsburg con motivo de la producción del Beetle número 1,000,000. Lo logística para ambas formaciones habrá sido una pesadilla.

 

La línea de producción durante la década de los cincuenta.

 

Corrida simbólica organizada por Volkswagen en Wolfsburg con motivo del día (17 de febrero de 1972) en que el Beetle rompió el récord del legendario Ford Modelo T para convertirse en el automóvil de mayor venta en el mundo. El récord del Modelo T era de 15,007,033 unidades. Ese día se produjo el Volky número 15,007,034 y continuó en producción por 31 años más. El récord actual lo tiene el Toyota Corolla con más de 40 millones de ejemplares producidos, pero el Modelo T y el Volky tienen la distinción de lograr sus marcas con una sola generación.

 

 

Wolfsburg, Alemania: la evolución el Beetle desde 1938 hasta 1976.

 

1981: La cuenta llegó a los 20 millones en la fábrica de Puebla, México. En México, al Volky le dicen “Vocho”. En Brasil, donde también fue producido, le dicen “Fusca”.

 

El fin. El último de todos los Volkys sale de la línea de ensamblaje de la última fábrica que lo produjo en el mundo (Puebla, México). La cuenta terminó en 21,529,464 unidades. Esto fue el 30 de julio de 2003. El último de todos los Beetles fue apodado “El Rey” y reside en el museo de Volkswagen en Wolfsburg, Alemania.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comments



identicon

Periodista automotriz, escritor, viajero, road tripper y fanático del metal. Su carrera de más de 20 años lo ha llevado a cubrir eventos en países de Asia, Europa, el Caribe y Latinoamérica, además de gran parte de Estados Unidos y Canadá. Actualmente escribe la sección de autos del semanario de negocios "Caribbean Business", las de autos y viajes del semanario "CB en Español" y de las revistas "Imagen" y "Buena Vida". En radio cubre la industria automotriz en el programa "AutoShow 580" (sábados a las 4:00 p.m. con repetición a la medianoche) por la estación WKAQ de Univisión Radio y los lunes en la mañana conduce las cápsulas informativas "MotorShow" en las estaciones "Estereotempo", "Z-93", "La Nueva 94" y "El Circo de La Mega".


3,795 thoughts on “El Volky número un millón y otras fotos históricas