Search
Tuesday 18 December 2018
  • :
  • :

AutoBiografía: La revolución Mustang

En 1964 Ford lanzó un nuevo modelo de estilo deportivo con unas proyecciones de ventas muy modestas: 100 mil unidades anuales. Lejos estuvo la automotriz de imaginarse que el Mustang, se convertiría en el nuevo modelo más exitoso de todos los tiempos. FOTOS: Ford Motor Company

En 1964 Ford lanzó un nuevo modelo de estilo deportivo con unas proyecciones de ventas muy conservadoras: 100 mil unidades anuales. Lejos estuvo la automotriz de imaginarse que el Mustang, como lo bautizó, se convertiría en el nuevo modelo más exitoso de todos los tiempos. FOTOS: Ford Motor Company

DESDE PRINCIPIOS de la década de los sesenta, Ford se dio a la tarea de planificar con miras de producir un auto para personas jóvenes. En esos momentos la segunda de las entonces Tres Grandes contaba con el Galaxie, el Fairlane, el y el Falcon pero ninguno de ellos era atractivo para tipo de consumidor que Ford quería atraer. El Thunderbird,  sí le gustaba a los jóvenes pero era muy costoso. Por consiguiente, el nuevo carro también debía tener un precio accesible.

Ya en una etapa adelantada de desarrollo del proyecto, se determinó un volumen de ventas de 100,000 unidades anuales. También, entre muchos otros nombres, consideraron llamarlo “Turino”, pero finalmente bautizaron al nuevo carro como el Mustang.

Ford-Mustang-1964-Debut-web

El Mustang hizo su gran debut en la Feria Mundial de Nueva York de 1964 (en la foto de arriba aparece en su área de exhibición en la feria con el entonces presidente de Ford, Henry Ford II). Debido a que fue introducido a mediados de año, oficialmente se le conoce como el Mustang de 1964½. De inmediato, el carro gustó mucho, por lo que pareció ser un éxito seguro. Pero nadie imaginó lo que sucedería en los lotes de venta.

1964Mustang-web

El triunfo del Mustang fue instantáneo. La gente quedó deslumbrada por su diseño, eternamente caracterizado por un bonete largo y un baúl corto. Esto fue inmediatamente copiado por todas las automotrices y es un estándar de diseño  hasta el día de hoy. El carro no sólo le gustó a los jóvenes, sino también a las amas de casa, los ejecutivos con gran poder adquisitivo y hasta a personas de edad avanzada. Su precio de $2,368 lo hacía aún más irresistible.

Entre el público se desató un verdadero frenesí. Había tanta euforia por el Mustang como entre las adolescentes por los Beatles. La proporción de la demanda se disparó a 15 clientes por cada Mustang disponible. Algunos lotes de venta se aprovecharon y hasta subastaban las pocas unidades disponibles.

cn2400-364-web

Tan  descomunal fue la acogida de aquel primer Mustang, que en tan sólo cuatro meses, se vendió la cantidad proyectada para el año completo. Los Mustangs salían de los dealers casi a razón de 900 diarios. Al finalizar el año modelo, la cifra culminó en 681,000 unidades vendidas. Hasta el día de hoy, ningún carro nuevo ha repetido tal hazaña y es muy probable que nunca se repita. El Mustang número 1,000,000 salió de las líneas de ensamblaje tan sólo un año después. Por estos logros, el primer Mustang ostenta el título del carro nuevo más exitoso de todos los tiempos.

El fenómeno Mustang tomó a los rivales de Ford totalmente desprevenidos. Ninguno pudo contestar inmediatamente. No fue hasta el 1967 que Chevrolet  respondió con el eterno rival del Mustang: el Camaro. Luego fue Pontiac con el Firebird.

Poco a poco comenzaron a salir más competidores. American Motors introdujo el Javelin y luego, su versión de dos asientos, el AMX. Chrysler lanzó el Plymouth Barracuda y el Dodge Challenger.

A este gran conjunto de imitadores los llamaron “pony cars” debido a que en inglés “Mustang” significa “caballo salvaje”. Eventualmente, el Mustang también cayó bajo esta clasificación.

Tal fue su éxito que el Mustang creó por sí sólo un mercado completo.

 

[

Comentarios

comments



identicon

Periodista automotriz, escritor, viajero, road tripper y fanático del metal. Su carrera de más de 20 años lo ha llevado a cubrir eventos en países de Asia, Europa, el Caribe y Latinoamérica, además de gran parte de Estados Unidos y Canadá. Actualmente escribe la sección de autos del semanario de negocios "Caribbean Business", las de autos y viajes del semanario "CB en Español" y de las revistas "Imagen" y "Buena Vida". En radio cubre la industria automotriz en el programa "AutoShow 580" (sábados a las 4:00 p.m. con repetición a la medianoche) por la estación WKAQ de Univisión Radio y los lunes en la mañana conduce las cápsulas informativas "MotorShow" en las estaciones "Estereotempo", "Z-93", "La Nueva 94" y "El Circo de La Mega".


3,647 thoughts on “AutoBiografía: La revolución Mustang