Ayuda insuficiente a casi 10 días del huracán: 10 paletas de agua y alimentos… ¡por municipio!

A casi una semana del azote del huracán María, era muy poca la ayuda oficial que estaba llegando a los pueblos. En la foto, militares locales descargan suministros en Caguas. Foto: David Ramírez

 

A casi una semana del azote del huracán María, era ridículamente poca la ayuda oficial que estaba saliendo hacia los pueblos.

 

Día 2: Viernes 29 de septiembre. Nueve días después de María

10 PALETAS DE ALIMENTOS ¡POR MUNICIPIO!

 

Ya por la tarde de nuestro segundo día de búsqueda de información, Vito indicó que debíamos movernos hacia algún Centro de Operaciones de Emergencia (COE) que estuviera fuera del área metro.

Como ustedes saben, en estas situaciones tan fuera de lo común en las que reinan la burocracia y la ineptitud y en las que hay mucho cacique y pocos indios, la soga siempre rompe por lo más finito. Por tanto, esta es una parte de mi recuento en la que me reservo la localización exacta de donde fuimos. Lo hago porque la gente que nos dio información fue muy sincera, muy amable, con deseos genuinos de por fin brindar una ayuda que simplemente no llegaba. Era gente “de abajo” contra la que cualquier alicate político con ínfulas de grandeza podría tomar represalias por la información que nos dieron.

Fuimos al COE de un pueblo del centro de la Isla al cual ya había acceso por carretera. Según nos íbamos alejando de San Juan mis visitantes se impresionaron con el grado de destrucción que fueron viendo.

Las primeras escenas de gran destrucción que mis visitantes vieron fuera de San Juan fueron en Guaynabo mientras salíamos de la zona metro. Fotos: Andrés O’Neill, Jr.

 

Llegamos al pueblo que no habré de nombrar y la escena era un caos inmenso. Hasta yo me sorprendí. Parecía otra escena de una película de desastres: establecimientos destruidos, grandes rótulos comerciales destrozados, casas sin techo… y las filas. Había filas gigantes para hielo, otras muy largas en un supermercado y por supuesto, las de las gasolineras. Era otro escenario de tragedia y refugiados.

Encontramos el COE y nos identificamos. El guardia del portón no nos dio información, pero quedó en buscar a alguien. Ese alguien vino, nos dijo lo mismo y fue a buscar a otro alguien. Esa tercera persona, de uniforme militar nos dio mucha información bajo la condición de que no se filmara la plática. Quería hablar. Nos explicó que era una instalación regional desde la cual llevaban ayuda a equis número de municipios. Nuevamente, no digo el número de pueblos para que no pueda ser identificado este COE, pero digamos que eran 16.

Esta persona nos dijo que desde el paso del huracán (ya iba más de una semana) habían recibido tan solo un camión con ayuda de FEMA o del gobierno central y consistió de agua y alimentos. Para ser justos, contó, dividieron toda la carga equitativamente entre los 16 municipios. O sea, no tomaron en consideración cuál municipio era más grande que cuál. Simplemente dividieron todo el cargamento en 16 partes idénticas. Una vez lo hicieron, a cada pueblo le tocó ocho paletas de comida y dos de agua. Ya les dije que cambié el número de pueblos, pero estos números de suministros son muy reales y se los voy a escribir de nuevo. Léanlos lentamente: tan solo dos paletas de agua y ocho de comida… ¡para un municipio completo!

Para que puedan visualizar esa cantidad de suministros, esas dos paletas de agua y ocho de comida serían más apropiadas para una comunidad muy pewueña. En vez, eso era lo único que este COE había recibido para cada uno de sus municipios en casi 10 días. En otras palabras, si a cada municipio le correspondían tan pocos suministros, significa que el cargamento completo no daba ni para un solo pueblo.

A más de una semana de la peor catástrofe de esta generación era muy claro que las agencias federales y estatales y las organizaciones de ayuda no estaban haciendo su trabajo. El Centro de Convenciones y los hoteles de San Juan estaban repletos de funcionarios de FEMA y otras agencias federales y locales… pero la ayuda no estaba saliendo.

La persona nos dijo también que en unas horas llegarían los camiones de los municipios a recoger la ayuda y que si queríamos filmar desde afuera, podíamos hacerlo. Vito y Phil estuvieron de acuerdo.

Avanzaban las horas y desde hacía rato me martillaba la cabeza la preocupación de conseguirle hotel al grupo. Estábamos alejados de San Juan y de todas maneras, ya sabíamos que estaba lleno. No era opción.

Se me ocurrió entonces el Four Points en Caguas, el hotel que se ve desde la estación de peajes de Caguas Sur. Sin señal telefónica, tendría que aventurarme a manejar un buen rato hasta Caguas simplemente para verificar, primero, si el hotel continuaba en operaciones y segundo, si tenía habitaciones disponibles. Eran dos gestiones que en otros tiempos, en otras circunstancias, muy fácilmente pude haber hecho por teléfono. Comprendí que el huracán nos había lanzado a una época muy remota en la que toda gestión había que hacerla en persona.

Dejé a David con los gringos para que se quedara como intérprete y salí para Caguas. No sabía con qué encontrarme cuando llegara al hotel, pero me imaginaba la misma escena tétrica del Ritz Carlton la noche antes.

Estacionamiento del hotel Four Points, en Caguas. Foto: Patrick Miller

 

Cuando finalmente arribé, había bastantes daños en el área, pero la cantidad de automóviles aparcados en el estacionamiento me dieron la impresión de que el hotel estaba abierto y para mi alivio, lo estaba. Se notaba que estaban trabajando con limitaciones. Vi varios extranjeros y deseé que la hospedería no estuviera bloqueada por alguna agencia federal, como nos pasó la noche anterior con dos hoteles en Condado y otro en Isla Verde.

Mientras hacía la fila en el mostrador principal, sentí que alguien me tocó por el hombro y dijo: “¡Adiós, mira quien está aquí!”. Era mi amigo Hermes Croatto. Pensé que estaba de huésped, pero estaba en efecto, a cargo de la hospedería. Le expliqué la situación. “Las habitaciones las tengo”, me dijo. Pero me explicó también que estaban operando con planta, que el agua la estaban racionando a dos tandas diarias de dos horas cada una, que no había wifi y que para encontrar señal de teléfono había que salir al expreso. Me pasó con el empleado de reservaciones quien me anunció un precio muy justo. Era otra hospedería que no se estaba aprovechando de la situación.

Le di las gracias y le dije que lo consultaría con el grupo.

Manejé el largo trayecto de regreso al COE. Ya los camiones habían llegado y Phil y Vito los estaban filmando. “Conseguí hotel”, les anuncié a David y Pat. “No es cerca, se les cayó el wifi, no hay señal y a la hora que lleguen ya no habrá agua hasta mañana, pero al menos tiene aire acondicionado y electricidad”. Accedieron.

Terminaron de filmar y los llevé al hotel. Ya parecía un chofer de pisicorre de tantas vueltas que estaba había dado y seguía dando… y seguiría dando los próximos días

Antes de llegar al hotel, nos detuvimos en el centro de Caguas y vimos unos camiones descargando suministros en una instalación municipal. Tuvimos que estacionar muy mal, por lo que me quedé en mi auto y Pat, dentro de su guagua alquilada. Vito y Phil fueron a filmar y David fue con ellos para traducir.

Personal de la Guardia Nacional descargando suministros en Caguas. Foto: David Ramírez

 

La carga estaba destinada a un local municipal a pasos se allí desde el cual sería distribuida a las comunidades. David, Vito y Phil solicitaron acceso y se lo dieron. Allí les explicaron que era un centro en el cual  estaban recibiendo donaciones del gobierno, de ciudadanos e incluso, de dos grandes cadenas de tiendas.

Centro de distribución de suministros en Caguas al cual le dieron acceso a nuestro grupo fílmico. Fotos: David Ramírez

 

Vito y Phil hicieron su trabajo y proseguimos hacia el hotel. Hermes ya no estaba. Fui donde el mismo empleado del mostrador que me atendió la primera vez  y le dije que mis amigos querían las habitaciones. Todavía quedaban varias disponibles, aun cuando habían llegado varias familias locales que querían dormir con aire acondicionado. En cuestión de minutos los registró y les dio las llaves. Me despedí del grupo.

“¿Pero por qué no te quedas? Estás lejos de tu casa”, me preguntaron.
Les expliqué que realmente no era tan lejos y además, que estoy acostumbrado a manejar distancias muy largas cuando viajo.

Todo eso era cierto, pero ya a esa hora se había acabado el segundo turno de agua que asignaba el hotel, por lo que deseaba regresar a la casa de mi hermana para darme un duchazo para luego seguir hacia mi casa y tirarme a dormir.

“Ven mañana temprano y desayuna con nosotros”, me dijo Vito.

Me despedí del grupo y arranqué de regreso a Guaynabo.

Al día siguiente, sábado 30 de septiembre, nos adentraríamos más aún hacia la Isla.

Comentarios

comments

30 comments

  1. Nice post. I be taught one thing more challenging on totally different blogs everyday. It can all the time be stimulating to read content material from different writers and follow a bit something from their store. I’d prefer to make use of some with the content on my blog whether or not you don’t mind. Natually I’ll give you a hyperlink on your internet blog. Thanks for sharing.

  2. A powerful share, I simply given this onto a colleague who was doing a little evaluation on this. And he in truth purchased me breakfast because I found it for him.. smile. So let me reword that: Thnx for the deal with! However yeah Thnkx for spending the time to discuss this, I feel strongly about it and love reading more on this topic. If possible, as you turn out to be experience, would you mind updating your weblog with extra details? It is highly helpful for me. Massive thumb up for this blog publish!

  3. Oh my goodness! a tremendous article dude. Thanks Nonetheless I am experiencing concern with ur rss . Don’t know why Unable to subscribe to it. Is there anyone getting an identical rss problem? Anyone who is aware of kindly respond. Thnkx

  4. Aw, this was a very nice post. In concept I want to put in writing like this moreover – taking time and precise effort to make an excellent article… but what can I say… I procrastinate alot and on no account seem to get one thing done.

  5. An attention-grabbing dialogue is value comment. I feel that you should write more on this matter, it might not be a taboo topic but generally persons are not sufficient to talk on such topics. To the next. Cheers

  6. Spot on with this write-up, I truly think this website wants way more consideration. I’ll probably be once more to read way more, thanks for that info.

  7. I’m impressed, I need to say. Actually hardly ever do I encounter a blog that’s both educative and entertaining, and let me let you know, you will have hit the nail on the head. Your idea is excellent; the issue is something that not sufficient individuals are speaking intelligently about. I’m very happy that I stumbled across this in my search for something referring to this.

  8. Spot on with this write-up, I truly suppose this website wants much more consideration. I’ll in all probability be again to read way more, thanks for that info.

  9. Can I just say what a relief to search out somebody who truly knows what theyre talking about on the internet. You undoubtedly know the way to deliver a problem to gentle and make it important. Extra folks have to read this and understand this side of the story. I cant consider youre no more standard since you definitely have the gift.

  10. Can I just say what a reduction to find someone who really is aware of what theyre speaking about on the internet. You positively know tips on how to deliver a difficulty to gentle and make it important. More people must learn this and perceive this side of the story. I cant believe youre not more well-liked because you undoubtedly have the gift.

  11. A formidable share, I simply given this onto a colleague who was doing slightly analysis on this. And he in actual fact bought me breakfast as a result of I found it for him.. smile. So let me reword that: Thnx for the deal with! However yeah Thnkx for spending the time to discuss this, I feel strongly about it and love studying more on this topic. If potential, as you change into experience, would you thoughts updating your blog with extra details? It’s highly useful for me. Big thumb up for this blog publish!

  12. Oh my goodness! an amazing article dude. Thanks However I’m experiencing concern with ur rss . Don’t know why Unable to subscribe to it. Is there anyone getting an identical rss downside? Anyone who is aware of kindly respond. Thnkx

  13. Youre so cool! I dont suppose Ive read something like this before. So good to seek out any individual with some authentic thoughts on this subject. realy thank you for starting this up. this web site is something that’s needed on the internet, somebody with a little bit originality. helpful job for bringing something new to the web!

  14. Can I just say what a relief to find somebody who really knows what theyre speaking about on the internet. You undoubtedly know how you can convey a difficulty to gentle and make it important. More people must learn this and perceive this side of the story. I cant believe youre not more popular since you undoubtedly have the gift.

  15. After I originally commented I clicked the -Notify me when new feedback are added- checkbox and now each time a remark is added I get 4 emails with the identical comment. Is there any manner you may remove me from that service? Thanks!

  16. After research a few of the weblog posts in your website now, and I really like your method of blogging. I bookmarked it to my bookmark website listing and can be checking again soon. Pls check out my website as well and let me know what you think.

  17. I’m often to blogging and i actually admire your content. The article has really peaks my interest. I’m going to bookmark your website and hold checking for new information.

  18. You made some first rate factors there. I looked on the web for the difficulty and located most individuals will go together with with your website.

  19. After I originally commented I clicked the -Notify me when new feedback are added- checkbox and now every time a remark is added I get four emails with the same comment. Is there any way you possibly can take away me from that service? Thanks!

  20. I’d have to verify with you here. Which is not something I normally do! I take pleasure in reading a post that can make individuals think. Also, thanks for allowing me to comment!

  21. A powerful share, I simply given this onto a colleague who was doing just a little analysis on this. And he in fact purchased me breakfast as a result of I discovered it for him.. smile. So let me reword that: Thnx for the treat! But yeah Thnkx for spending the time to discuss this, I feel strongly about it and love reading more on this topic. If potential, as you grow to be experience, would you mind updating your blog with more particulars? It is extremely useful for me. Massive thumb up for this weblog publish!

  22. I’d must verify with you here. Which is not one thing I usually do! I take pleasure in studying a publish that can make individuals think. Additionally, thanks for permitting me to remark!

Comments are closed.