El Alfa Romeo de Dayanara Torres. Vean el carro que le regalaron cuando ganó Miss Universe 1993

Esta foto de junio de 1993 muestra a Dayanara Torres con el Alfa Romeo Spider Veloce que recibió como premio al ganar el Miss Universe de ese año. La foto fue en un concesionario de Alfa Romeo en Los Ángeles, California, tan solo una pocas semanas después de ganar el certamen en Ciudad México.

 

Hace unos días estuve platicando con un amigo por Facebook acerca de un Alfa Romeo Spider de 1989 que puse como foto principal en una de mis páginas. Bastante rápido salió el tema de que precisamente había sido uno de estos convertibles italianos el carro que Dayanara Torres recibió como premio cuando ganó el Miss Universe de 1993. “Y tengo la foto”, le mencioné a mi amigo.

Así que me puse a rebuscar en mi archivo de artículos y fotos (sí, he guardado muchísimas cosas en los largos años que llevo cubriendo la industria de autos) y efectivamente, apareció la foto del Alfa Romeo de Dayanara Torres. No la tomé, ya que para ese entonces no me desenvolvía como periodista (aunque comenzaría unos pocos meses más tarde). La imagen fue difundida por uno de los principales servicios de noticias y muestra a Dayanara junto a su nuevo Alfa Romeo Spider en el salón de exhibición de un concesionario de la célebre marca italiana en Los Ángeles, California. La ocasión se efectuó apenas unas dos o tres semanas después de su coronación.

Nunca supe cuál fue el modelo exacto del Spider que recibió Dayanara. Pero gracias a ese gran archivo histórico llamado YouTube, encontré el certamen completo, busqué la sección en la que detallan los premios y muy afortunadamente, especifican el modelo: un Veloce, que era el modelo deportivo de la línea Spider (había un modelo más lujoso por encima del Veloce llamado Quadrifogglio).

Por lo que vi en el vídeo, además del Spider Veloce, el conjunto de premios incluyó un año completo de productos para el cabello, un viaje en crucero para cuatro personas, unas vacaciones de una semana para dos en Hawai, un reloj de oro con diamantes, un certificado de $12,000 para comprar abrigos de piel, y $35,000 en efectivo por parte de varios auspiciadores.

Otros de los premios tenían que ver con tecnología y mientras que algunos de éstos lucían rudimentarios para los estándares de hoy en día, uno en específico estaba muy adelantado a su época. Era un par de teléfonos de línea con pantalla que permitían videollamadas… ¡en 1993! Mientras, dos de los premios tecnológicos ahora causan risa: una máquina de fax y un celular del tamaño (y posiblemente el peso) de un bloque de cemento.

El triunfo de la chica de Toa Alta fue muy grande en Puerto Rico. Bueno, tanto, que en una de esas rarísimas ocasiones en las que los políticos muestran generosidad, aprobaron una medida que permitió que el Alfa Romeo de Dayanara entrara a la Isla sin pagar arbitrios. Y ese Spider Veloce, efectivamente llegó a Puerto Rico. Sería muy interesante saber sobre su paradero porque no es un auto clásico cualquiera, sino todo un automóvil histórico. ¿Alguien sabe?

Creo haber leído en aquel entonces que Dayanara no le dio mucho uso por no saber manejar autos con transmisión manual. He escuchado versiones de que el carro existe y he escuchado otras de que fue pérdida total en un accidente.

Cuando un modelo en específico de auto se hace famoso por haber pertenecido a alguna celebridad, siempre surge una gran variedad de información incorrecta y de momento, todos los ejemplares de ese modelo pertenecieron a esa persona famosa. ¿El máximo ejemplo? Iris Chacón y el Rolls-Royce que tuvo. En los años que llevo fotografiando autos viejos me he topado con varios Rolls-Royces de la década de los setenta. Y de todos me han dicho que es “el Rolls-Royce de Iris Chacón”.

Pero sobre el Alfa Romeo de Dayanara no se escucha nada. ¿Existirá aún? Compartan lo que sepan en la sección de comentarios del post de este artículo en Facebook.

-Andrés O’Neill

 

De paso, visiten mi canal de YouTube, con más de 100 vídeos relacionados a autos y viajes.

Y si les gustan los autos históricos y abandonados, vayan a mi galería en Instagram. Tiene casi 800 fotos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comments