">Ad
Search
Monday 21 May 2018
  • :
  • :

El día que Yugo se fue

Con un precio más bajo que el de muchos autos usados de la época, el Yugo logró atraer muchos clientes. Durante su breve permanencia en Estados Unidos vendió casi 142,000 unidades.

 

Esta semana en el 1992 cesó operaciones International Automobile Importers (IAI), la compañía que importaba y distribuía el Yugo en Estados Unidos. IAI fue fundada por el estadounidense Malcolm Bricklin, quien fue el responsable de llevar a Subaru a Estados Unidos en el 1968.

Aunque continúa siendo objeto de chistes, el Yugo fue un auto relativamente exitoso en Estados Unidos. Su precio, de tan solo $3,990, era considerablemente menor que el de muchos autos usados de la época, por lo que atrajo a bastantes compradores. Su mejor año en Estados Unidos fue el 1987 con casi 49,000 unidades vendidas y durante toda su corrida en ese país se vendieron 141,651 Yugos.

Portada de un panfleto de ventas del Yugo. Noten abajo el nombre Zastava. Esa era la compañía que lo fabricaba en la antigua Yugoslavia, bajo licencia de Fiat. De hecho, el carrito se conocía en Yugoslavia como el Zastava Koral.

 

Graves problemas de calidad, pésimas críticas en la prensa automotriz y un gigantesco recall ordenado por el gobierno federal de prácticamente todos los Yugos que habían sido vendidos en Estados Unidos precipitaron su salida del país.

El Yugo tuvo la osadía de compararse con dos íconos universales como el Fod Modelo T y el Volkswagen Beetle.

 

En Puerto Rico era importado por Sergio Estrada Rivera. Muchos recordarán que su campaña publicitaria era protagonizada por Chayanne y la cantante Maggy y tenía el lema de “¡Castígame con un Yugo!”. Los que compraron uno definitivamente recibieron su castigo.

¿Tienes historias de un Yugo?

 

-Andrés O’Neill, Jr.

Comentarios

comments



identicon

Periodista automotriz, escritor, viajero, road tripper y fanático del metal. Su carrera de más de 20 años lo ha llevado a cubrir eventos en países de Asia, Europa, el Caribe y Latinoamérica, además de gran parte de Estados Unidos y Canadá. Actualmente escribe la sección de autos del semanario de negocios "Caribbean Business", las de autos y viajes del semanario "CB en Español" y de las revistas "Imagen" y "Buena Vida". En radio cubre la industria automotriz en el programa "AutoShow 580" (sábados a las 4:00 p.m. con repetición a la medianoche) por la estación WKAQ de Univisión Radio y los lunes en la mañana conduce las cápsulas informativas "MotorShow" en las estaciones "Estereotempo", "Z-93", "La Nueva 94" y "El Circo de La Mega".


4,158 thoughts on “El día que Yugo se fue

  1. tennis.krata.ru