En un ranchón de Guaynabo el último Citroën SM en Puerto Rico. Vean el VÍDEO

Tan extraño como el Citroën DS que encontré en Cabo Rojo, está este Citroën SM que está guardado en un ranchón en Guaynabo. Todos conocemos al DS. Es el extravagante carro francés con un diseño tan extraño, que muchos lo aman y otros, lo aborrecen. Los que lo asmiran lo llaman “la Diosa de Francia”. Y los que los aborrecen lo han nombrado con peyorativos como “el sapo”.

Pues aún más raro que el DS, está ese otro gran carro producido por Citroën: el SM, que contrario al DS, tuvo una existencia muy breve. Mientras que la Diosa de Francia estuvo en producción por 20 años, el SM tan solo estuvo en el mercado de 1970 a 1975. De hecho, esa es una de las razones por la que el SM sea tan raro: no se hicieron muchos. La producción total fue de solamente casi 13,000 unidades. Del DS se hicieron casi un millón y medio.

Pero aunque Citroën hubiera producido cientos de miles de unidades del SM, aún así hubiera sido un modelo sumamente raro. Una razón es su diseño tan radical y segundo, por su motor pues provenía de Maserati. Fue una época en la que Citroën había comprado a Maserati y quiso combinar los talentos de ambas marcas en un mismo modelo. El motor era un V6 de aluminio en variantes de 2.7 y 3.0 litros.

Les diría que ver un Citroën SM es hasta más raro que ver un DS. Mientras que en Puerto Rico he visto alrededor de seis DS y actualmente creo que solo quedan dos (uno en Cabo Rojo y otro en Ponce), del SM solo he visto el que está en el vídeo. Muy posiblemente sea el único que exista en la Isla.

Hace ya como 10 años, alguien me contó sobre otro SM. Fue un caballero que tenía una ruta por los campos de la Isla y siempre veía ese rarísimo automóvil estacionado frente a una casa. En una ocasión no lo volvió a ver más, pero en su espacio vacante observó las señales inequívocas de que había sido llevado para su cita final con la aplanadora: reflectores rotos, pedazos de cristal, y trozos plásticos.

Pues sí, como les menciono y muestro en el VÍDEO, éste muy bien pudiera ser el último Citroën SM que exista en Puerto Rico.

Si les gusta este vídeo, pasen a ver los otros que hay en mi canal de YouTube. Ya tengo sobre 130 vídeos.

Igualmente, si quieren ver más autos abandonados, pasen por mi galería en Instagram. Hay más de 800 fotos.

También está la página en Facebook de MotorShow PR. Búsquenla y dénle “like“.

Por último está mi nuevo grupo en Facebook en el que ustedes son los reporteros automotrices subiendo fotos de todo tipo de autos interesantes que vean por ahí.

Comentarios

comments