Search
Sunday 10 December 2017
  • :
  • :

Estrenamos el Acura NSX en pista de California

Antes de su lanzamiento oficial al mercado, viajamos a Palm Springs, California a darle la primera prueba de manejo al muy esperado modelo de segunda generación del Acura NSX. Fotos: Andrés O'Neill, Jr. y Tom Suzuki.

Antes de su lanzamiento oficial al mercado, viajamos a Palm Springs, California a darle la primera prueba de manejo al muy esperado modelo de segunda generación del Acura NSX. Fotos: Andrés O’Neill, Jr. y James Suzuki 

 

Palm Springs, California – Una de las ediciones más históricas en la larguísima trayectoria de la exhibición de autos de Chicago fue la del 1989. Entre los muchos lanzamientos que allí se celebraron dos en específico causaron un gran revuelo en la industria automotriz. Fueron unos debuts tan trascendentales, que aún hoy, 26 años más tarde se sigue sintiendo el impacto. Y es que allí fueron presentados por primera vez dos de los mejores automóviles deportivos en la historia: el Mazda Miata y el Acura NSX.

Las trayectorias de ambos las conocemos bien. El Miata por sí solo revivió, e incluso, perfeccionó, todo el segmento de los roadsters o convertibles de dos pasajeros. Mientras, el NSX apareció para cambiar las reglas de juego en el exclusivo mercado de los autos exóticos.

La trayectoria del Miata fue más consistente: cuatro generaciones consecutivas a lo largo de 27 años. Mientras, el NSX sólo duró una generación. Fue una generación larguísima, de 15 años, lo que comprueba cuán perfecto era. El 2005 fue su último año y el NSX simplemente pasó a la historia como uno de los mejores autos deportivos jamás producidos.

Es por ello que la noticia de su regreso, once años después de su partida ha generado tanto interés como el que creó el modelo original en aquel auto show de Chicago. Pues sí, el NSX regresa pronto y antes de su salida al mercado, ya fui a probarlo.

 

Con el NSX Concept en la edición del 2013 del New York International Auto Show. Fíjense en el gran parecido con la versión final de producción. Desde que presentó el primer prototipo, Acura prometió que el modelo que finalmente saliera a la calle sería prácticamente idéntico. Acura cumplió. Foto: Roberto Mercado (EnVivoPR.com)

Con el NSX Concept en la edición del 2013 del New York International Auto Show. Fíjense en el gran parecido con la versión final de producción. Desde que presentó el primer prototipo, Acura prometió que el modelo que finalmente saliera a la calle sería prácticamente idéntico. Acura cumplió. Foto: Roberto Mercado (EnVivoPR.com)

 

Cierto, no sería mi primer encuentro con el nuevo NSX, ya que había estado viéndolo en distintas etapas de desarrollo desde enero del 2012 cuando Acura presentó el primer prototipo en el salón de autos de Detroit. Allí mismo prometió que cada año mostraría una versión cada vez más adelantada hasta por fin mostrar el modelo final de producción. Y así fue: vi un prototipo anual del NSX  hasta que el año pasado Acura presentó la versión final.

 

La prueba se hizo en The Thermal Club, una pista privada en el área de Palm Springs. Es tan exclusiva, que tan sólo para entrar, hay que pagar una membresía. También la alquilan a las automotrices para sus eventos de manejo.

La prueba se hizo en The Thermal Club, una pista privada en el área de Palm Springs. Es tan exclusiva, que el único modo de acceso es por medio de una  membresía. También la alquilan a las automotrices para sus eventos de manejo. 

 

Ahora bien, una cosa era ver un carro bellísimo dando vueltas sobre el plato giratorio de un auto show y otra, manejarlo. Y esa oportunidad se me presentó como parte de un evento periodístico que Acura organizó para la prensa internacional. Más emocionante aún, my friends fue que la prueba se daría en la total libertad que provee una pista. La actividad fue en Palm Springs, California.

Al igual que en el NSX original, el motor en s un V6 de instalación central (mid engine).

Al igual que en el NSX original, el motor es un V6 de instalación central (mid engine). 

 

Tecnología abundante

Este modelo de segunda generación del NSX es tan revolucionario como el original lo fue en su época. Continúa con un uso extenso de aluminio en su carrocería, el motor y muchos otros componentes. Otra vez tiene un motor V6 de instalación central, aunque esta vez es twin turbo. También llega con un precioso diseño radical que muy afortunadamente quedó idéntico al de los prototipos.

Ayer y hoy; el pasado y el presente; antes y después. En el evento estuvo presente el excepcional modelo de primera generación. Con todo y lo revolucionario que fue el original, el nuevo modelo es otro tipo de monstruo. Tecnológicamente hablando, son autos muy diferentes.

Ayer y hoy; el pasado y el presente; antes y después. En el evento estuvo presente el excepcional modelo de primera generación. Con todo y lo revolucionario que fue ese NSX original, el nuevo es otro tipo de monstruo. Tecnológicamente hablando, son autos muy diferentes. 

 

No obstante, se diferencia mucho del original en un aspecto muy importante. Mientras que en la primera generación reinaba la simpleza, en esta nueva domina la tecnología. Para comenzar, este NSX es híbrido. En conjunto al V6 trabajan no uno, sino tres motores eléctricos y no necesariamente están ahí para ahorrar gasolina. La misión de este trío es darle aún más potencia al V6 twin turbo de 3.5 litros y aportar al increíble manejo y estabilidad del auto.

2017 Acura NSX Andres O'Neill photo 10

2017 Acura NSX Andres O'Neill photo 11

 

Para que tengan una idea de cuánta tecnología hay en el NSX, los 500 caballos de fuerza del V6 mueven las ruedas traseras por medio de una transmisión automática de doble clutch de nueve velocidades y con modo manual. A la vez, hay un pequeño motor eléctrico conectado al V6 que se encarga de proveerles más torque a las ruedas traseras. Esto mejora considerablemente la tracción y el manejo general del auto.

Los otros dos motores eléctricos trabajan como una sola unidad y le dan torsión a las ruedas delanteras, por lo que este nuevo NSX es, en efecto, un vehículo AWD (all wheel drive) o de tracción en las cuatro ruedas.

El trío de motores eléctricos eleva el caballaje total del NSX a 573. El modelo original, con todo y lo maravilloso que era, sólo tenía 270. Así de distintas son estas dos generaciones.

2017 Acura NSX Andres O'Neill photo 12

 

La pista en la que hicimos la prueba se llama The Thermal Club y es un gran complejo privado de pistas que contiene dos circuitos. La dinámica de la prueba fue excepcional: tres turnos para cada periodista y en cada uno podíamos darle cuatro vueltas a la pista. O sea, un total de doce oportunidades para uno sorprenderse con los talentos de este súpercarro. Y talentos tiene muchos. Cuenta con una aceleración muy potente, movimientos sobrenaturales en las curvas y un sonido de motor muy bello. Bueno, como que uno lleva el motor a pocas pulgadas de la espalda.

2017 Acura NSX Andres O'Neill photo 16

 

Estando en la pista se dio una situación muy rara: llovió. Y la describo como extraña porque Palm Springs es puro desierto y allí casi no llueve. La pista se mojó bastante y de todas maneras nos permitieron seguir corriendo. Claro, los ingenieros de Acura confían en su producto y saben lo que es capaz de hacer. Pues aún en condiciones como esa, el sistema AWD le permitió al NSX seguir atacando curvas con gran precisión. Es un carro muy seguro de sí mismo.

2017 Acura NSX Andres O'Neill photo 19

 

El “despegue”

Mientras esperaba uno de mis tres turnos en el circuito, fui a una recta allí mismo en el complejo en la que se estaba probando el sistema del “launch mode control”. “Launch” significa “despegue” y básicamente eso es lo que hace el NSX cuando se le activa este sistema. Es un mecanismo que le permite al conductor realizar un arranque perfecto.

El arranque de 0 a 60 es de unos relampagueantes 3.0 segundos.

El arranque de 0 a 60 es de unos relampagueantes 3.0 segundos.

 

El launch mode control del NSX funciona igual que el de un Porsche. Básicamente, uno lo activa, oprime el freno, y pone la transmisión en “Drive”. Luego, uno hunde el acelerador como si quisiera traspasar el piso. El motor, obviamente, ruge al subir sus revoluciones. Cuando el sistema avisa, uno suelta el pedal del freno y el NSX sale disparado hacia el frente con una furia demencial. Se sienten unas fuerzas que pegan a uno contra el asiento. Tan potente es su aceleración, que alcanza las 60 mph en únicamente 3.0 segundos y puede seguir desarrollando hasta alcanzar una velocidad máxima regulada a 191 mph. Definitivamente, son numeritos de un superdeportivo exótico o más bien como les dicen ahora a los exóticos muy avanzados: hypercars.

2017 Acura NSX Andres O'Neill photo 07

Este NSX negro tuvo un día muy liviano. En lugar de recibir castigo en la pista, fue utilizado para mostrarnos el sistema de audio. Todo los NSX vienen con equipo de ocho bocinas, pero también se puede optar por un Panasonic ELS Studio de nueve bocinas y subwoofer. Tiene un sonido espectacular, pero creo que será muy poco el uso que se le dé porque el sonido del V6 twin turbo que queda a pocas pulgadas de la espalda del conductor es más excitante.

Este NSX negro tuvo un día muy liviano. En lugar de recibir castigo en la pista, fue utilizado para mostrarnos el sistema de audio. Todos los NSX vienen con equipo de ocho bocinas, pero también se puede optar por un Panasonic ELS Studio de nueve bocinas y subwoofer. Tiene una calidad de audio espectacular, pero creo que será muy poco el uso que se le dé porque el sonido del V6 twin turbo es más excitante. El motor suena bello.

 

Cuatro carros en uno

El NSX tiene un sistema de modos de manejo que le da cuatro personalidades distintas; algo así como cuatro carros en uno. El primero es el “Quiet Mode” y maximiza la utilización de los motores eléctricos. Así, el auto arranca solamente con electricidad y utiliza la corriente por más tiempo. A la misma vez, el sistema regula ciertas funcionalidades del V6 para que opere más silenciosamente y lo limita a 4,000 revoluciones. Este modo transforma al NSX del monstruo que es, en un carro lo suficientemente apacible como para el uso diario.

¿Qué mejor instructor que uno de los ingenieros que trabajó durante el desarrollo del NSX? Conmigo aparece Nick Robinson, del equipo de investigación y desarrollo fue de copiloto y me dio varios consejos de manejo. Al fondo a la izquierda se ve Ted Klaus, quien dirigió todo el proyecto del NSX.

¿Qué mejor instructor que uno de los ingenieros que trabajó en el desarrollo del NSX? Conmigo aparece Nick Robinson, del equipo de investigación y desarrollo (research & development). Nick estuvo en el asiento del pasajero en dos de mis turnos al volante y me dio varios consejos de manejo. Al fondo a la izquierda pueden ver a Ted Klaus, quien dirigió desde el inicio todo el proyecto del NSX. Cuando conocí a Ted la noche antes, se refirió al NSX como “my kid” (mi nene).

 

El segundo modo es el “Sport” y lo primero que hace es liberar al V6 del límite de las 4,000 revoluciones que impone el “Quiet Mode”. También le hace ajustes a la transmisión y al motor para que tengan conductas más deportivas. Además, canaliza el sonido del motor hacia el interior de la cabina para maximizar la experiencia de manejo. El Sport es el modo estándar en el que opera el NSX.

2017 Acura NSX Andres O'Neill photo 22

 

El tercero es el Sport+ y crea un carro deportivo aún más serio. Con éste, la suspensión se torna mucho más rígida, el motor suena todavía más, el manejo es más preciso y la aceleración, más potente. Este modo es ideal para manejar por carreteras de muchas curvas.

2017 Acura NSX Andres O'Neill photo 17

 

Finalmente está el Track Mode y con éste el NSX se convierte en un deportivo tan y tan serio, que básicamente se transforma en un carro para pistas. Este modo mejora muy marcadamente todos los aspectos dinámicos del auto, incluso los motores eléctricos, que como ya saben, están ahí en gran parte para mejorar la tracción, el manejo y el torque. Pues en el Track Mode estos elementos mejoran tanto, que permiten un manejo en curvas casi sobrenatural. Cualquier reto que una pista le presente al NSX, el Track Mode lo enfrenta.

Luego de horas en la pista, nos prepararon los NSX para ir a probarlos en el mundo real: la carretera.

Luego de horas en la pista, nos prepararon los NSX para ir a probarlos en el mundo real: la carretera.

 

Después de varias horas de volar sobre la pista nos tocó lanzarnos con el NSX al mundo real: la carretera. Así que lo sacamos del complejo y por varias horas más, casi hasta el anochecer, lo manejamos por expresos, carreteras en el desierto, zonas urbanas y por supuesto, por las famosas carreteras de curvas en las montañas que rodean a Palm Springs.

Esa experiencia se las contaré más adelante.

Comentarios

comments



identicon

Periodista automotriz, escritor, viajero, road tripper y fanático del metal. Su carrera de más de 20 años lo ha llevado a cubrir eventos en países de Asia, Europa, el Caribe y Latinoamérica, además de gran parte de Estados Unidos y Canadá. Actualmente escribe la sección de autos del semanario de negocios “Caribbean Business”, las de autos y viajes del semanario “CB en Español” y de las revistas “Imagen” y “Buena Vida”. En radio cubre la industria automotriz en el programa “AutoShow 580” (sábados a las 4:00 p.m. con repetición a la medianoche) por la estación WKAQ de Univisión Radio y los lunes en la mañana conduce las cápsulas informativas “MotorShow” en las estaciones “Estereotempo”, “Z-93”, “La Nueva 94” y “El Circo de La Mega”.


3,722 thoughts on “Estrenamos el Acura NSX en pista de California

  1. growing vegetables

    Whats up are using WordPress for your blog platform? I’m new to the blog world but I’m trying to get started and create my own. Do you require any html coding knowledge to make your own blog? Any help would be greatly appreciated!