FOTOGALERÍA: El MÁS RARO de todos los SKYLINES. Entérense por qué.

Tras una breve producción de tan solo cuatro meses y unos escasos 197 ejemplares, el 2000 GT-R de 1973 es el más raro de todos los Nissan Skyline. Fotos: Andrés O’Neill

 

La línea Skyline de Nissan es una de las más codiciadas en el mundo de los autos deportivos. Todos enloquecemos al ver, aun en fotos, un grandioso R34, un R33 o el original Godzilla, el R32. Hasta el abundante R35 emociona. Es más, en una ocasión, caminando cerca del templo Senjo Ji, en Tokio, vi uno de los pioneros de la línea, el Skyline 2000 GT-R (C10) que estuvo en el mercado del 1969 al 1972. Lo vi y por poco me lanzo al piso a hacer reverencias. Y es que ver cualquier Skyline, sobre todo en persona, es una experiencia que se da muy rara vez.

Pero dentro de este gran linaje existe un modelo que se lleva el título del más raro de todos los Skylines. Esa distinción se la lleva el Skyline 2000 GT-R (C110) de 1973. Sí, solamente 1973; ese fue el único año en el que fue producido. De hecho, solo estuvo en producción por unos fugaces cuatro meses (enero a abril de 1973).

 

Sí, había un Skyline regular en el cual estaba basado y que estuvo más tiempo en el mercado. Pero el GT-R solo existió en 1973 y produjeron tan solo… ¡197 ejemplares! O sea, que no solo es el más raro de todos los Skylines, sino que es aún más raro que el muy escaso Toyota 2000GT (1967-1970) del cual solo se fabricaron 351 ejemplares.

 

La razón de su existencia tan fugaz fue la misma que mató al muscle car en Estados Unidos: el embargo petrolero de 1973. Además de eso, el gobierno japonés ya estaba requiriendo unos estándares de emisiones más estrictos.

El 2000 GT-R era un auto muy innovador. Fue uno de los primeros automóviles japoneses con frenos de disco en las cuatro ruedas y contaba con un diferencial de deslizamiento limitado (limited slip differential). El motor era un S20 de seis cilindros en línea, DOHC de 24 válvulas, 2.0 litros y 160 caballos de fuerza.

 

El más raro de todos los Skylines, así como la versión regular fueron tan populares entre los japoneses, que hasta tenían un apodo: Kenmeri. Esto, debido a que la campaña de publicidad que anunciaba al Skyline regular era protagonizada por una pareja llamada “Ken and Mary”.

 

Su desaparición marcó el final de una era ya que fue el último Skyline GT-R. Por 16 largos años, Japón no volvió a ver esas tres letras hasta que surgió Godzilla, el Skyline R32.

Como les dije, ver un Skyline es cosa rara; ver un 2000 GT-R Kenmeri, muchísimo más. Este lo fotografié en marzo de 2016 durante el salón de autos de Nueva York, donde Nissan ofreció una preciosa exhibición con todas las generaciones del Skyline GT-R. Luego publicaré todas las fotos.

 

 

 

De paso, los invito a pasar por mi canal de YouTube, el cual ya cuenta con más de 100 vídeos de autos.

 

 

 

 

Comentarios

comments