Search
Tuesday 18 December 2018
  • :
  • :

FOTOGALERÍA: lo mejor del Seoul Motor Show.

Celebrado cada dos años en la capital de Corea, el Seoul Motor Show es una exhibición en la que se presentan prototipos, autos de producción y modelos existentes con grandes modificaciones como este Hyundai i30 Tuix Concept. El i30 se conoce en Puerto Rico como el Elantra GT. Fotos: Andrés O’Neill, Jr.

 

 

Andrés O’Neill visita el principal auto show de Corea y aquí presenta los autos más interesantes.

 

Seúl, Corea del Sur – Por ser una de las máximas potencias mundiales en la industria automotriz, Corea tiene uno de los principales salones de autos de toda Asia, el Seoul Motor Show. Al igual que las exhibiciones de París y Tokio, se celebra cada dos años y en Corea, se alterna con el auto show de Busán, la segunda ciudad más grande de la nación. Busán celebra el suyo en años pares y Seúl, en los nones.

Afiche de la edición del 2017 del auto show de Seúl.

Por ser la industria automotriz coreana relativamente joven, el Seoul Motor Show también lo es. Su primera edición fue apenas en el 1995, pero tras solamente 22 años y 11 ediciones, ha crecido en tamaño y contenido, especialmente luego de la apertura del mercado de autos en Corea. Con tal de proteger su industria doméstica, por décadas el gobierno mantuvo el mercado de autos cerrado a las importaciones.

La exhibición se efectúa en el KINTEX (Korea International Exhibition Center), un enorme centro de convenciones en la ciudad de Goyang, al norte de Seúl.

Ese hermetismo concluyó hace alrededor de diez o doce años y como resultado, el Seoul Motor Show se convirtió en una exhibición genuinamente internacional. Así que junto a los vehículos de las coreanas Hyundai, Genesis, Kia, SsangYong, Samsung y General Motors Korea (antigua Daewoo), se exhiben los de otras marcas internacionales que están presentes en nuestro mercado como Lincoln, Toyota, Land Rover, Nissan, Honda, Porsche, Jaguar, Maserati, Cadillac, Mercedes-Benz, Chevrolet, BMW,  Mini y hasta las motoras americanas Indian. También están presentes otras automotrices como Peugeot, Citroën y Renault, que hace décadas no tienen presencia en Puerto Rico.
En la siguiente galería les presento algunos de los modelos más interesantes presentados en esta edición del Seoul Motor Show. Espero les gusten.
HYUNDAI i30 TUIX CONCEPT

Hay varios modelos de Hyundai que no llegan a Puerto Rico y uno de ellos es el i30. Bueno, al menos no llega con ese nombre. El i30 se conoce en la Isla como el Elantra GT. Para crear este concepto, Hyundai se unió a la compañía coreana de “tuning” o modificaciones de autos, llamada Tuix. El resultado es un Elantra GT (o un i30, más bien) con una apariencia tan agresiva, que prácticamente se convierte en un carro de rally.

CAMMSYS TX700e

La compañía coreana de tecnología, Cammsys, presentó varios microautos eléctricos. De éstos, el más que resaltó fue el TX700e, una pequeña pickup con un precioso diseño retro.

HYUNDAI FE FUEL CELL CONCEPT

Con este concepto Hyundai está apuntando hacia otras fuentes de movilidad aparte de los autos híbridos y eléctricos. Este modelo, el FE Fuel Cell Concept es una guagua SUV impulsada por la fuente de energía más limpia: hidrógeno. Se espera que tenga un alcance de recorrido de 500 millas.

KIA STINGER

La segunda automotriz más grande de Corea y subsidiaria de Hyundai, mostró en Seúl este impresionante sedán deportivo de tracción trasera. Presentado primero en Detroit, el Stinger cuenta con varios atributos como su diseño tipo “fastback”, una apariencia trasera que no estaría fuera de lugar en un sedán de Maserati o Alfa Romeo y un V6 twin turbo de 3.3 de 365 caballos de fuerza.

GENESIS G90 SPECIAL EDITION

Hyundai lleva décadas produciendo autos de lujo mayormente para el mercado coreano. Recientemente decidió transferir esa experiencia a una nueva marca exclusivamente de vehículos lujosos de tracción trasera: Genesis. El modelo insignia de la marca es el sedán grande G90 (que antes se conocía como Hyundai Equus). Del G90 ya preparó una edición especial que es aún más opulenta que el G90 regular y la está presentando en Seúl. Cuenta con interiores más lujosos y una bella pintura en dos tonos que al estilo de los grandes autos de lujo de antes, incluye una finísima línea pintada a mano (pin stripe). De hecho, uno de los principales diseñadores de Genesis trabajaba para Bentley. Otro de ellos vino de Lamborghini. Genesis está reclutando los mejores talentos de las marcas de lujo.

SSANGYONG KORANDO

SsangYong es una automotriz coreana que estuvo a punto de entar al mercado puertorriqueño a principios de la década de los 2000. SsangYong siempre se ha dedicado mayormente a la producción de guaguas. A finales de los noventa, la coreana Daewoo, que ya estaba en Puerto Rico, compró a SsangYong para entrar al mercado de guaguas SUV, que para ese entonces, estaba en su apogeo. Uno de los modelos que hubiera traído fue una pasada generación de esta guagua, la Korando. Se llama así porque el nombre sale del lema “Korea Can Do”. Finalmente Daewoo quebró y nunca se concretizaron los planes de que los SsangYong llegaran a Puerto Rico. 

HYUNDAI IONIQ AUTONOMOUS CONCEPT

Tal y como adelanté el pasado mes de noviembre cuando fui a probarla a Islas Galápagos, Ecuador, la nueva línea Ioniq de Hyundai se compone de un carro híbrido, un híbrido enchufable (plug in) y uno 100% eléctrico. Hyundai aún no ha terminado de lanzarla en todos los mercados del mundo (a Puerto Rico llegará en unos meses) pero ya está lista de llevarla a la próxima etapa: la autonomía. Allí en Seúl presentó un Ioniq eléctrico con la facultad de manejarse por sí solo. De hecho, entró de esa manera al escenario del KINTEX. Lo que diferencia a este Ioniq de los vehículos autónomos que han presentado otras automotrices es que puede comunicarse con la casa del dueño y sus equipos electrónicos. Aún desde antes de llegar a su hogar, el conductor puede desactivar la alarma, encender luces, calefacción o acondicionadores de aire e incluso, una vez se baje del auto y entre a su casa, podrá continuar escuchando la misma canción que venía disfrutando.

LINCOLN NAVIGATOR CONCEPT

La novel automotriz Tesla le mostró al mundo que es posible hacer una guagua SUV con puertas que abren hacia arriba como en los autos exóticos. Lo hizo con su guagua Tesla Model X. Ahora parece que las demás automotrices le seguirán el paso y una de las primeras en replicar ese patrón de diseño es Lincoln con este prototipo de lo que pudiera ser la próxima Navigator. Ahora bien, todo apunta a que Lincoln quiere llevar sus puertas más allá que las de Tesla ya que las que abren hacia arriba en la Model X son las traseras, mientras que estas de esta Lincoln son unas puertas gigantes que dan acceso tanto a los asientos delanteros como a los de la segunda fila. El debut mundial de este modelo concepto fue el pasado mes de enero en la exhibición de autos de Detroit.

HYUNDAI AVANTE TUIX CONCEPT

Otro modelo de Hyundai muy popular en Puerto Rico que se conoce por otro nombre en Corea. El Avante es un Elantra y para este concepto Hyundai volvió a trabajar en conjunto a la firma coreana de “tuning“, Tuix. Observando bien, ese spoiler trasero le quedaría muy bien al Elantra Sport.

Mañana continúo con la segunda parte de mi cobertura del Seoul Motor Show. ¡Hasta la vista, my friends!

Comentarios

comments



identicon

Periodista automotriz, escritor, viajero, road tripper y fanático del metal. Su carrera de más de 20 años lo ha llevado a cubrir eventos en países de Asia, Europa, el Caribe y Latinoamérica, además de gran parte de Estados Unidos y Canadá. Actualmente escribe la sección de autos del semanario de negocios "Caribbean Business", las de autos y viajes del semanario "CB en Español" y de las revistas "Imagen" y "Buena Vida". En radio cubre la industria automotriz en el programa "AutoShow 580" (sábados a las 4:00 p.m. con repetición a la medianoche) por la estación WKAQ de Univisión Radio y los lunes en la mañana conduce las cápsulas informativas "MotorShow" en las estaciones "Estereotempo", "Z-93", "La Nueva 94" y "El Circo de La Mega".


4,150 thoughts on “FOTOGALERÍA: lo mejor del Seoul Motor Show.

  1. yalova anal escort