">Ad
Search
Monday 22 October 2018
  • :
  • :

FOTOGALERÍA: los autos más RAROS de la parada del récord mundial de Guinness

Además de las usuales marejadas de Volkys, Chevrolets, Toyotas y Fords que hay en toda actividad de autos antiguos, en la parada por el récord de Guinness hubo modelos sumamente raros, como este Leata de 1975 del amigo Juan A. Contreras. Fue fabricado únicamente ese año por una compañía muy pequeña del estado de Idaho. Sí, tan raro como el carro mismo está el hecho de que haya sido hecho en Idaho. El chasis y la carrocería eran de la misma automotriz, pero el motor venía del Ford Pinto. Fotos: Andrés O’Neill, Jr.

 

Los amantes de los autos antiguos de Puerto Rico estamos de fiesta. Un total de 2,491 dueños de estas joyas rodantes desfilaron de Dorado a Guaynabo para establecer la nueva marca mundial de la parada de autos clásicos más grande del mundo. El total superó el record anterior, establecido en Ciudad México en 2014, por casi 800 autos.

Todas las marcas de autos estuvieron muy bien representadas en la parada. Hubo de todo. No obstante, hoy les dedico esta fotogalería a los autos más raros que fueron parte de este gran esfuerzo que tanta alegría le ha traído al país. Raros, porque son de marcas y modelos muy poco conocidos en Puerto Rico, por ser modelos muy exclusivos que se vendieron en cantidades minúsculas, ediciones especiales o modelos que una vez fueron muy populares pero que simplemente fueron desapareciendo con el tiempo.

Aquí les dejo varios que pude capturar con mi cámara en un tramo de la parada en Cataño.

 

Zimmer Golden Spirit

No. No es un kit car. Es un auto de producción y la compañía que lo hacía se llamaba Zimmer. El modelo es un Golden Spirit de la década de los setenta u ochenta. Eso sí, estaba hecho sobre el chasis y parte de la carrocería de un carro que sí era muy común: el Mercury Cougar. Durante 10 años de producción tan solo fueron hechas poco más de 1,500 unidades. Hoy en día les decimos “retro” a los autos con diseños antiguos. Zimmer los llamaba “neoclásicos”.

 

 

Chevrolet Corvette Indy 500 Pace Car Edition

En todo evento de autos antiguos hay sobreabundancia de Corvettes. De lo que hay muy poco es ediciones especiales, como esta conmemorativa de la ocasión en la que el Corvette fue el pace car del Indianápolis 500 de 1978.

 

Rolls-Royce Silver Cloud

Cualquier Rolls-Royce es raro en Puerto Rico. Este es un modelo Silver Cloud y estuvo en producción del 1955 al 1966.

 

Subaru Sambar

Esta cosita tan curiosa es una Subaru Sambar, el segundo modelo que Subaru exportó a Estados Unidos. Para hacerla más rara todavía, las puertas delanteras abren hacia atrás, al estilo suicida. Una vez fotografié una de estas en Barranquitas. No sé si sea la misma.

 

Ford Modelo T

Ford vendió más de 15 millones del Modelo T, pero por alguna razón, en Puerto Rico hay apenas un puñado. Del Modelo A (que es el que está al lado) hay muchísimos, la mayoría muy bellos, por lo que son bastante comunes en cualquier evento de autos antiguos. Pero el Modelo T es cosa muy rara en Puerto Rico.

 

Peugeot 505

A Orocovis le he puesto el apodo de “la Capital Nacional de los Peugeots” y es por la cantidad desproporcional de Peugeots que hay allá. Este 505 es de Orocovis, del amigo José A. Rodríguez, quien al igual que otros orocoveños tiene varios otros Peugeots como un 403 y dos 404.

 

Pickup Mazda rotativa

Una pickup Mazda rotativa es cosa rara en cualquier parte del mundo. Afortunadamente, aquí en Puerto Rico hay una que otra y de vez en cuando se dejan ver. En la parada vi otra más.

 

Peugeot 203

Les confieso que tomé esta foto pensando que era un Renault 4CV. Sí es un carro francés, pero es un Peugeot 203. No sólo se parece muchísimo al 4CV, sino que también tiene puertas delanteras suicidas. Lo que me hizo dudar y por ende acudir a mis libros de historia, fue esa parrilla ya que el 4CV al ser de motor trasero, no requiere de una. De todas maneras, tanto el 203 como el 4CV son carros rarísimos en Puerto Rico.

 

Mazda 929 HBE

Entre los autos más raros que uno pueda ver aquí son modelos que nunca fueron destinados a nuestro mercado. Ese es el caso de este Mazda 929 HBE. Sí, en Puerto Rico hubo 929, pero eran de cuatro puertas, no de dos. Este ejemplar es de mercado australiano. Aunque no se nota por los reflejos en el cristal, el guía está en el lado derecho. Eso sí, los retrovisores de poste instalados en los guardalodos son imposibles de ignorar.

 

Isuzu I-Mark

Fueron muy populares en toda la Isla, pero ya casi no quedan Isuzu I-Mark de la primera generación (bueno, tampoco casi quedan de la segunda). Más raro todavía es verlos en estas condiciones tan ejemplares. ¡Bien lindo! Esta edición del I-Mark es muy internacional. Su chasis, diseño y carrocería son de la alemana Opel y en Europa se conocía como el Opel Kadet C. Más raro aún está el hecho de que antes de que Isuzu entrara a Estados Unidos, General Motors lo vendió bajo el nombre Buick Opel. Sí, la GM de ese entonces hacía cosas muy raras. Otros nombres bajo las cuales fue mercadeada esta versión del I-Mark (o Kadett, más bien) fueron Opel K-180 (Argentina), Chevrolet Chevette (Brasil), Holden Gemini (Australia), Isuzu Gemini (Japón), Daewoo Maepsy (Corea del Sur) y Vauxhall Chevette (Inglaterra). Isuzu se le adelantó por décadas a Apple en inventarse un nombre de producto que comenzara solo con la letra “I”.

 

Ford M151

No se equivoquen; esto no es un Jeep. Es un Ford M151, también conocido como el MUTT (Military Utility Tactical Truck). En inglés, “mutt” es algo así como un perro sato. El M151 fue el sustituto del Jeep en las fuerzas armadas y luego lo suplantó la Humvee de AM General, la que comúnmente le decimos “la sapa”. Contrario al Jeep, e incluso que la misma Humvee, el M151 nunca fue vendido como un vehículo civil. Por eso son tan escasos.

 

Fiat 124 Special T

Este es otro carro que un vez abundó en la calles de Puerto Rico, pero sencillamente desapareció por completo: el Fiat 124. Ya casi no existen. A ver, ¿cuándo fue la última vez que vieron uno? Ver uno es como toparse con un unicornio. De hecho, así se les llama ahora en el mundo de los autos clásicos, a los vehículos que son muy raros de ver. Este es un 124 más raro todavía pues es un modelo Special T, el lujoso de la línea.

 

Triumph Herald

En Puerto Rico debe de quedar apenas un puñado de Triumph Heralds. Este es más raro todavía porque es convertible, aunque pudiera ser una modificación. A finales de los ochenta, cuando era universitario, conocí a un joven que tenía un Herald color vino y quería picarle la capota para hacerlo convertible. Le rogué que no lo hiciera, pero de todas maneras, hizo la conversión. No sé si sea este mismo carro.

 

Ford Econoline

¡Qué muchos Paycos y Helados Nevada compré en esta generación de la Ford Econoline cuando era pequeño! Ya sea como guagua pública o como guagüita de mantecados, estas Econolines estaban por todos lados. Ya no se ven.

 

Bueno, pues hoy les dejé estos 15 autos bastante raros. Fueron muchos más. Así que en los próximos días les preparé otras fotogalerías. Espero les gusten.

Una segunda parte de esta galería de autos raros la pueden ver aquí.

El artículo principal de la parada lo pueden ver aquí.

 

-Andrés O’Neill, Jr.

 

 

 

Comentarios

comments



identicon

Periodista automotriz, escritor, viajero, road tripper y fanático del metal. Su carrera de más de 20 años lo ha llevado a cubrir eventos en países de Asia, Europa, el Caribe y Latinoamérica, además de gran parte de Estados Unidos y Canadá. Actualmente escribe la sección de autos del semanario de negocios "Caribbean Business", las de autos y viajes del semanario "CB en Español" y de las revistas "Imagen" y "Buena Vida". En radio cubre la industria automotriz en el programa "AutoShow 580" (sábados a las 4:00 p.m. con repetición a la medianoche) por la estación WKAQ de Univisión Radio y los lunes en la mañana conduce las cápsulas informativas "MotorShow" en las estaciones "Estereotempo", "Z-93", "La Nueva 94" y "El Circo de La Mega".


3,620 thoughts on “FOTOGALERÍA: los autos más RAROS de la parada del récord mundial de Guinness

  1. Health and Fitness

    I in addition to my friends happened to be reviewing the excellent tactics on your website then all of a sudden I got a horrible feeling I never expressed respect to the web blog owner for them. My women were for that reason excited to see them and now have in actuality been enjoying them. Appreciate your genuinely well kind and then for opting for varieties of essential themes millions of individuals are really eager to be aware of. My sincere regret for not saying thanks to earlier.