Search
Tuesday 21 November 2017
  • :
  • :

¿Jeeps fabricados por Ford?

Aunque el Jeep original fue obra de la extinta automotriz Willys-Overland, lo cierto es que Ford e incluso otra pequeña automotriz, American Bantam, también lo produjeron. Aquí vemos una línea de ensamblaje de Ford fabricando Jeeps entre 1942 y 1945. Foto: Archivo Ford Motor Company

 

El Jeep original, ese rústico, simple y tosco vehículo 4×4 que ayudó a ganar la Segunda Guerra Mundial fue popularizado por la desaparecida automotriz americana Willys-Overland. Eso es de conocimiento casi universal. Lo que no es muy conocido es que otras dos automotrices, Ford y American Bantam, también produjeron el Jeep entre el 1942 y el final de la guerra en el 1945.

Resulta que a principios de 1941 cuando ya era inminente que Estados Unidos entraría a la guerra de forma directa (llevaba tiempo supliéndole armamentos y provisiones a Inglaterra en secreto), el gobierno solicitó propuestas para un vehículo pequeño todoterreno que fuera muy resistente. Solamente tres automotrices sometieron planos: Willys-Overland, Ford y la primera automotriz americana en la historia en producir autos subcompactos, American Bantam.

El diseño original de Willys-Overland. Foto: Archivos Jeep

 

Otro detalle que muchos desconocen es que el diseño seleccionado fue el de American Bantam y no el de Willys-Overland. Pero debido a que American Bantam era demasiado pequeña, el gobierno estimó que jamás podría cumplir con la cantidad de vehículos que requería para la guerra. Así que aceptó la propuesta de American Bantam pero también contrató a Willys-Overland, a la cual le encargó la mayor parte de la producción. De paso, permitió hacerle sus propios ajustes al diseño de American Bantam.

Ni siquiera Williys-Overland dio abasto y la fuerzas armadas se vieron en la necesidad de contratar a otra automotriz grande para producir Jeeps. Ahí fue que Ford entró en escena. Esta semana se cumplen 75 años de la firma de ese contrato y a partir de ahí Ford se unió a Willys-Overland en la producción de Jeeps.

Durante todo el esfuerzo Willys-Overland fabricó 368,000 ejemplares y Ford, 280,000. American Bantam apenas produjo 2,675 Jeeps. Esos son los más raros hoy en día.

 

-Andrés O’Neill, Jr.

 

 

 

Comentarios

comments



Periodista automotriz, escritor, viajero, road tripper y fanático del metal. Su carrera de más de 20 años lo ha llevado a cubrir eventos en países de Asia, Europa, el Caribe y Latinoamérica, además de gran parte de Estados Unidos y Canadá. Actualmente escribe la sección de autos del semanario de negocios “Caribbean Business”, las de autos y viajes del semanario “CB en Español” y de las revistas “Imagen” y “Buena Vida”. En radio cubre la industria automotriz en el programa “AutoShow 580” (sábados a las 4:00 p.m. con repetición a la medianoche) por la estación WKAQ de Univisión Radio y los lunes en la mañana conduce las cápsulas informativas “MotorShow” en las estaciones “Estereotempo”, “Z-93”, “La Nueva 94” y “El Circo de La Mega”.


4,066 thoughts on “¿Jeeps fabricados por Ford?

  1. aetna medicare supplement