¿Por qué Suzuki se fue de Puerto Rico?

El nuevo Suzuki Jimny (o Samurai, como se le conocía en Puerto Rico, Estados Unidos y Canadá) tiene un bellísimo diseño retro que ha causado sensación en distintos foros y páginas de autos en la web. Aunque la marca se retiró del país, su distribuidora local, Suzuki del Caribe, continúa en operaciones y aún comercializa aquí las líneas de motocicletas, motores marinos y vehículos recreacionales de Suzuki e incluso, las piezas de autos.  Fotos: Suzuki

 

 

La nueva versión del Suzuki Jimny ha revivido la pregunta de por qué Suzuki se retiró de Puerto Rico. Andrés O’Neill explica las razones.

 

Desde que comenzaron a salir fotos de una bellísima nueva versión retro del Suzuki Jimny (o Samurai, como se conocía en nuestro mercado), una pregunta que mucha gente me ha hecho es: ¿Por qué Suzuki se fue de Puerto Rico?

Es muy buena pregunta, porque por lo regular, cuando una marca de autos se va de un país, la razón es muy sencilla: por ventas muy flojas. Pero todos sabemos que ese no era el caso de Suzuki en Puerto Rico. Al contrario, gozaba de una clientela muy fiel y sus ventas eran tan fuertes, que en un momento dado llegó a ser la tercera marca de mayor venta en el país. En otros años en los que no ocupó el número tres, siempre estuvo entre las primeras 10. Esto a pesar de que ya para sus últimos años aquí, tenía una línea de productos muy limitada y considerablemente más pequeña que las de las demás marcas. De hecho, en el 2013, cuando se anunció su salida de Puerto Rico, Suzuki solo contaba con dos modelos principales, Grand Vitara y SX4, que a pesar de que ya estaban anticuados y necesitaban un rediseño, seguían vendiendo muy bien. También estaba el sedán mediano Kizashi, que en un caso muy raro para Suzuki en Puerto Rico, tuvo ventas muy pobres. Pero aún así, la Grand Vitara y el SX4 mantenían a Suzuki como una genuina potencia en ventas. Con tan solo esos tres modelos, Suzuki vendía más vehículos en Puerto Rico que muchas otras marcas principales con líneas considerablemente más amplias, muchísimo más modernas y con mucha más variedad.

En otras palabras, a los boricuas les encantaban los Suzuki.  ¿Por qué entonces se fue de Puerto Rico?

El diseño posterior es prácticamente idéntico al del último Samurai que vimos en la Isla.

 

La razón es, a la misma vez, simple y compleja pero se resume en una sola razón: porque Suzuki nunca vendió bien en Estados Unidos. Contrario a los boricuas, a los consumidores estadounidenses no les gustaban los vehículos de Suzuki. Esto se debió primeramente a que la preferencia de los conductores de allá siempre ha sido hacia los carros medianos e históricamente Suzuki nunca tuvo uno (excepto el Kizashi al final). Mientras, en Puerto Rico siempre ha reinado el subcompacto, precisamente la especialidad de Suzuki.

Por las razones que expico en el artículo, nunca veremos esta belleza en Puerto Rico.

Otro aspecto por el cual Suzuki nunca pudo progresar en Estados Unidos fue por la famosa prueba de la revista Consumer Reports en la que un Samarai se les volcó. La revista catalogó al Samurai como un vehículo inaceptable y muy peligroso, y aunque la automotriz demandó y luego la revista aceptó un acuerdo, el daño ya estaba hecho.

Así que, si era en Estados Unidos donde a Suzuki le iba mal, ¿por qué también se fue de Puerto Rico, donde le iba muy bien? La razón es la llamada “federalización” de los automóviles. Para que un vehículo pueda ser vendido en Estados Unidos y sus territorios, tiene que cumplir con los requisitos de seguridad y emisiones que exige el gobierno federal, que de paso, están entre los más estrictos en el mundo. Cumplir con esos requisitos se le llama “federalizar” un automóvil y eso cuesta dinero. Así que antes de decidir lanzar un vehículo en el mercado estadounidense, las automotrices tienen que evaluar si el volumen de ventas proyectado compensará los costos adicionales de federalizarlo. Eso, precisamente fue lo que mató a Suzuki en Puerto Rico.

Aún después de la retirada del mercado estadounidense, la distribuidora local, Suzuki del Caribe, logró retener la presencia de la marca en Puerto Rico, aunque solo por unos meses más.

Cuando la automotriz anunció que se retiraba del mercado estadounidense, la distribuidora en Puerto Rico, Suzuki del Caribe, luchó por retener la marca en la Isla… y lo logró. Lo mismo hizo Suzuki Canada y aún después de que la marca se fuera de Estados Unidos, en Puerto Rico y Canadá se continuaron vendiendo Suzukis. De hecho, durante un tiempo muy breve Puerto Rico fue el único lugar en todo Estados Unidos donde se podía comprar un Suzuki nuevo.

No obstante, unos pocos meses después, llegó la orden directamente desde Japón de retirar a Suzuki de la Isla. ¿La razón? Las ventas combinadas de la marca en Puerto Rico y Canadá no compensaban los costos de seguir produciendo vehículos con especificaciones federales.

Por eso es que ya no tenemos los autos de Suzuki en Puerto Rico… y por eso mismo es que nunca podremos comprar un Samurai basado en ese bellísimo Jimny que ha cautivado al mundo.

Aquí les dejo más fotos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comments

1 comment

Comments are closed.