">Ad
Search
Friday 16 November 2018
  • :
  • :

Reencuentro en México con el nuevo Porsche 911

Luego de ver el nuevo Porsche 911 el pasado mes de septiembre en el Rennsport Reunion V en Laguna Seca, al fin pude manejarlo hace unos día en el Autódromo Hermanos Rodríaguez, en Ciudad México. Foto: Andrés O'Neill, Jr.

Luego de ver el nuevo Porsche 911 el pasado mes de septiembre en el Rennsport Reunion V en Laguna Seca, al fin pude manejarlo. Para ello viajé hace unos días hasta Ciudad México para probarlo en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Foto: Andrés O’Neill, Jr.

 

El pasado mes de septiembre tuve el gran privilegio de regresar a la pista de Laguna Seca para cubrir un evento muy hermoso que está en el bucket list de todo amante de Porsche: el Rennsport Reunion V (pueden leer el artículo y ver las fotos aquí).

De entre los miles de Porsche clásicos y modernos que se presentaron en ese último Rennsport hubo uno en específico que resaltó. Y sobresalió porque es un modelo que tiene la gran responsabilidad de continuar con el gran legado de la marca. Es el descendiente directo de una de las líneas más emblemáticas en la historia del automóvil: el nuevo 911.

Allí en Laguna Seca pude verlo por primera vez y hace unos días, en Ciudad México, pude manejarlo. Periodistas de varios países latinoamericanos nos reunimos en la capital mexicana para poner a prueba tanto en pista como en carretera, esta nueva versión del modelo insignia de Porsche.

Listos para quemar la pista. Nuestro escuadrón de 911 justo antes de comenzar las pruebas en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Foto: Andrés O'Neill, Jr.

Listos para quemar la pista. Nuestro escuadrón de 911 justo antes de comenzar las pruebas en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Foto: Andrés O’Neill, Jr.

 

Desde que fuera rediseñado por primera vez, el 911 siempre ha tenido la difícil encomienda de superar a su predecesor y este modelo del 2017 cumple con esa exigencia de varias maneras. Para comenzar (y esta es la noticia más ha impactado) tanto el 911 Carrera, como el 911 Carrera S tienen motores turbo y para ser más específicos, de dos turbinas. En ambos casos es un motor plano (como siempre lo ha sido) de seis cilindros y 3.0 litros.

Los cambios en la carrocería del 911 son muy sutiles. El más notable es esta parrilla sobre la cubierta del motor. Foto: Andrés O'Neill, Jr.

Los cambios en la carrocería del 911 son muy sutiles. El más notable es esta parrilla sobre la cubierta del motor. Foto: Andrés O’Neill, Jr.

 

En cierto aspecto el motor de esta nueva generación del 911 tiene una relación con el número dos. Ya mencioné que tiene dos turbinas. Esto por supuesto, conlleva un aumento de potencia que resultó ser de 20 caballos adicionales tanto para el Carrera como el Carrera S. A su vez, esta fuerza adicional  rebajó, en ambos modelos, el tiempo del arranque de 0 a 62 mph en 0.2 segundos. La eficiencia del motor también repite el número dos pues el rendimiento aumenta en un 12%.

Sonará ilógico, pero sí, Porsche nuevamente logró hacer un motor más potente, pero a la vez más eficiente que el anterior. El rendimiento máximo es de 31.8 millas por galón en el Carrera y de 30.5 en el Carrera S. ¿Quién hubiera dicho hace tan sólo 10 años que tendríamos un auto deportivo enormemente potente (370 caballos de fuerza en el Carrera y 420 en el Carrera S) superando las 30 millas por galón?

El punto de partida fue el hotel Four Seasons, en la Colonia Juarez. Foto: Andrés O'Neill, Jr.

El punto de partida fue el hotel Four Seasons, en la Colonia Juarez. Foto: Andrés O’Neill, Jr.

Justo antes de salir hacia el autódromo. Foto: Andrés O'Neill, Jr.

Justo antes de salir hacia el autódromo. Foto: Andrés O’Neill, Jr.

 

Nuestro día de prueba en Ciudad México comenzó bien temprano en la mañana cuando salimos en caravana desde nuestro hotel en el famoso Paseo de la Reforma. Desde allí manejamos hasta el cercano Autódromo Hermanos Rodríguez, llamado así en honor a los pilotos mexicanos Ricardo y Pedro Rodríguez. Allí comenzó la diversión.

La primera parte de la prueba fue en uno de los hábitats preferidos del 911: las curvas. Foto: Mauricio Carrera para Porsche

La primera parte de la prueba fue en uno de los hábitats preferidos del 911: las curvas. Foto: Mauricio Carrera para Porsche

 

El autódromo es un circuito de casi 2.7 millas con dos buenas rectas y varias secciones de curvas. Para ir conociéndolo, los instructores de Porsche nos fueron llevando por distintas porciones y después de conocerlas todas, nos permitieron correrlo completo.

Comenzamos por las secciones de curvas. Muy predeciblemente, el 911 ofreció un manejo espectacular y una gran precisión en sus movimientos. Las atacamos muy agresivamente y el 911 en todo momento, mantuvo muy buena compostura y control. Es exactamente como lo describe un amigo que ha sido dueño de varios Porsches: “No hay manera de que te metas en problemas con un 911”.

Una serie de curvas muy interesante entre medio de las gradas. Foto: Mauricio Carrera para Porsche

Una serie de curvas muy interesante que pasa entre las gradas. Foto: Mauricio Carrera para Porsche

 

Ya acostumbrados a las distintas secciones de curvas, nos soltaron en toda la pista y pudimos recorrerla completa. Comenzamos en la recta principal, donde pudimos experimentar el arranque muy potente de ambos 911. Equipado con la transmisión PDK, el Carrera logra un cero a 62 mph de 4.2 segundos, mientras que el Carrera S lo hace en unos espectaculares 3.9.

Volando bajito en una de las rectas de la pista. Foto: Mauricio Carrera para Porsche

Volando bajito en una de las rectas de la pista. Foto: Mauricio Carrera para Porsche

 

Manejar la pista completa provee para una prueba muy distinta a manejarla por partes. Y es que luego de pasar rectas tan largas, uno entra a las curvas a unas velocidades mayores que obligan a uno probar los frenos con mayor intensidad. En estos aspectos el 911 también sobresale.

Enderezando curvas. Foto: Andrés O'Neill, Jr.

Enderezando curvas. Foto: Andrés O’Neill, Jr.

 

Un par de 911 en plena acción. Foto: Mauricio Carrera para Porsche

Un par de 911 en acción. Foto: Mauricio Carrera para Porsche

 

Como mencioné, arrancamos desde la recta principal, por lo que luego de la primera vuelta completa  pudimos pasar la recta a toda velocidad. Bueno, a casi toda. El Carrera tiene una velocidad máxima de 183 mph, mientras que el tope del Carrera S es de 191. Según mi acompañante de Porsche, llegué a los 243 kilómetros por hora, por lo que convertido a millas, rocé las 152 mph. La velocidad más alta que he alcanzado en un 911 fue de 161 mph en la pista de Gross Dölln, Alemania, cerca de Berlín. Eso sí, aquella recta es infinita. Bueno, como que era la pista de una antigua base aérea soviética durante la Guerra Fría.

Con el boricua Roberto Mercado de la página de noticias EnVivoPR.com. Foto: Mauricio Carrera para Porsche

Con el boricua Roberto Mercado de la página de noticias EnVivoPR.com. Foto: Mauricio Carrera para Porsche

 

Otro boricua concentrado en el 911: José Carmona, del semanario Caribbean Business. Foto: Mauricio Carrera para Porsche

Otro boricua concentrado en el 911: José Carmona, del semanario Caribbean Business. Foto: Mauricio Carrera para Porsche

El grupo completo que participó de la primera tanda del evento. Foto: Mauricio Carrera para Porsche

El grupo completo que participó de la primera tanda del evento. Foto: Mauricio Carrera para Porsche

Luego de varias horas de divertirnos con el 911 en el autódromo mexicano, nos tocó experimentar con él en el mundo real: en la carretera. De eso les estaré contando más adelante.

 

 

 

Comentarios

comments



identicon

Periodista automotriz, escritor, viajero, road tripper y fanático del metal. Su carrera de más de 20 años lo ha llevado a cubrir eventos en países de Asia, Europa, el Caribe y Latinoamérica, además de gran parte de Estados Unidos y Canadá. Actualmente escribe la sección de autos del semanario de negocios "Caribbean Business", las de autos y viajes del semanario "CB en Español" y de las revistas "Imagen" y "Buena Vida". En radio cubre la industria automotriz en el programa "AutoShow 580" (sábados a las 4:00 p.m. con repetición a la medianoche) por la estación WKAQ de Univisión Radio y los lunes en la mañana conduce las cápsulas informativas "MotorShow" en las estaciones "Estereotempo", "Z-93", "La Nueva 94" y "El Circo de La Mega".


2,248 thoughts on “Reencuentro en México con el nuevo Porsche 911