Search
Wednesday 16 August 2017
  • :
  • :

Tesoros en el Junker: un junker de BMW clásicos

La Jolla Independent es un taller y junker que se especializa en modelos clásicos de BMW. Como lo indica su nombre, está ubicado en La Jolla, California, una ciudad muy chic, que queda a 13 millas al norte de San Diego. En la foto, dos grandes bellezas de BMW: un 3000 CS (izquierda) y un 2000 CS. No obstante, los verdaderos tesoros están justo al frente, en el pequeño lote que sirve de junker. Fotos: Andrés O’Neill, Jr.

 

Un pequeño lote repleto de chatarra y moho guarda grandes tesoros de la historia temprana e intermedia de BMW

 

Luego de un evento periodístico en San Diego, California en el que fui a probar el Fiat 124 Spider, me fui de paseo a la cercana ciudad de La Jolla. Y precisamente, joyas fue lo que encontré allí. En medio de las pomposas galerías y boutiques de La Jolla Boulevard vi una estructura semejante a un viejo dealer con arquitectura de la década de los sesenta. Me llamó la atención porque todos los carros que se veían eran BMW viejos y algunos más o menos recientes. Lo encontré llamativo, pero con la excepción de un 2000 CS de la década de los sesenta, no consideré que el sitio fuera tan interesante.

Cuando pasé por el lugar, inicialmente no me llamó tanto la atención. Excepto por el 2000 CS que se ve en el centro, detrás del portón, pensé que no habría ningún otro BMW interesante.

 

Continué mi marcha y en una callecita por el lado del lote que da acceso hacia la parte trasera vi una hilera de otros modelos de la marca y algunos estaban mohosos. Mi entusiasmo creció. “Aquí tiene que haber un junker“, pensé.

Distintas generaciones de BMW en la calle de acceso hacia el local.

 

Estacioné, me bajé y me asomé por un portón y vi algo que me emocionó mucho: otro 2000 CS y a su lado, otro carro desmantelado.

Cuando me asomé por el portón vi esta escena y de inmediato supe que tendría que entrar.

 

Miré en dirección contraria y allí estaba el verdadero tesoro: un chatarrero de viejos BMW desmantelados, enmohecidos y en pésimas condiciones. Estaban tan apiñados, que no había manera de pasar entre ellos. Para llegar a los últimos, había que treparse sobre los primeros. No eran tantísimos, calculo que alrededor de 20, pero lo grande era la rareza y sobre todo, la importancia histórica de los carros que había allí.

Esta escena fue lo que definitivamente me haló hacia el lugar: un lote de viejísimos BMW enmohecidos y desmantelados, tan apiñados unos con otros, que no había manera de caminar entre ellos.

 

Me atreví a pasar por el portón que estaba abierto, le pregunté a un empleado por el encargado y me señaló hacia él. Me identifiqué como un periodista automotriz, le dije que estaba en la zona porque acababa de cubrir un evento de Fiat y le expliqué que tengo un defecto mental que me ha creado una gran atracción por los autos abandonados. Se rió y me dijo que son muchos los que lo padecen. Muy amablemente me dio acceso al pequeño lote y me permitió fotografiar todo lo que quisiera.

Primero me llevó al garaje y me dijo que los dos autos que vi primero estaban en un proceso de restauración y que sus dueños los querían manejar hasta Monterey, 430 millas hacia el norte, para asistir a las exhibiciones de autos y otros eventos automotrices del mágico Monterey Week.

Un 3.0 CS en proceso de restauración.

 

Mientras veíamos los autos, me señaló hacia el carro gris y me preguntó: “¿has visto el frente de este carro?”. Le contesté con otra pregunta: “¿Este es el que tiene espejuelos?”. Me miró confundido y le expliqué que así es como siempre he descrito la apariencia frontal del BMW 2000 CS, por sus focos delanteros con marcos y que estaban sumamente adelantados a su época.

El diseño de los focos delanteros del 2000 CS (1965-1969) estaban muy adelantados a su época. Por eso lo llamo “el BMW con espejuelos”. De hecho, estos son los focos de la versión original europea. Para mercado estadounidense tenía focos redondos muy normales.

 

Nos movimos hacia el frente del auto, hablamos un poco más y se fue. De ahí, pasé a ver los demás vehículos y les confieso que muchos de los autos que vi allí, los estaba viendo por primera vez en mi vida.  Entre los primeros que fotografié fue un 2002 Touring, la versión hatchback de uno de los máximos íconos de toda la historia de BMW, el 2002. No todo el mundo lo sabe, pero sí, el famoso 2002 tuvo un modelo hatchback muy lindo.

No es de conocimiento general, pero el BMW 2002 tuvo un muy lindo modelo hatchback: el 2002 Touring.

 

El 2002 Touring de frente.

 

El 2002 Touring fue muy fácil de fotografiar desde distintos ángulos porque estaba fuera de la sección de los autos apiñados; la parte completamente inaccesible del lote y en la que desafortunadamente estaban los mejores clásicos y los modelos más importantes en la historia de BMW. Allí me topé con el Barockengel o “ángel barroco”. Así le decían los alemanes al BMW 501 por su diseño grandioso. Salió en 1952 y fue el primer carro producido por la automotriz después de la Segunda Guerra Mundial. Aumentando aún más su importancia histórica, el 501 tuvo un cambio de nombre a 502 cuando recibió un motor de ocho cilindros muy adelantado a su época porque estaba construido de aluminio. El 502 fue el primer carro alemán con un V8 hecho con este metal.

 

 

Un importantísimo ejemplar en la historia de BMW: un 501 (1952-1962). Fue el primer carro producido por BMW después de la Segunda Guerra Mundial. Noten el marco rectangular que le pusieron encima del cristal trasero. Pertenece a su sucesor, el 502, cuya ventana era más ancha. De paso, el 502 fue el primer carro alemán con un V8 de aluminio. Por su diseño, los alemanes lo apodaron Barockengel (el ángel barroco).

 

También había un rarísimo 3200 CS, el carro con el que BMW comenzó su preciosa temática de diseño de postes traseros muy finitos y con el emblema justo debajo. Lo produjo del 1962 al 1965 y durante esos tres años tan solo hizo 603 ejemplares. No pude comprender como un carro así, tan raro y tan escaso, pudiera estar tirado allí y en esas condiciones.

Con una carrocería de Bertone, el 3200 CS inició en el 1962 una nueva temática de diseño para BMW.  Estaba equipado con un V8.

 

Una lástima: el característico (y bellísimo) poste trasero finito del 3200 CS, a punto de partirse por el moho.

 

Otro modelo importantísimo que estaba en esa parte de carros apiñados es el 700. Era un carro económico, con motor plano de dos cilindros instalado atrás y que llegó en un momento muy crítico en la historia de BMW. Salió en el 1959, estuvo hasta el 1965 y fue tan exitoso en ventas que salvó a BMW de la quiebra e incluso, impidió que BMW fuera fusionada a Mercedes-Benz.

Los autos estaban tan apiñados que era imposible caminar entre ellos. Me hubiera encantado llegar hasta este modelo 700, uno de los muy pocos BMW con motor trasero. 

 

Entre tantos autos tan raros, también había varios ejemplares muy comunes como estos 2002. De hecho, fue el modelo que más vi en el lote.

Varios 2002 al lado del “ángel barroco”.

 

Como el lugar se dedica también a restauraciones y mantenimiento, había varios autos en perfectas o muy buenas condiciones como este sedán 2000. Son muy raros. No se ven mucho. También son muy importantes históricamente porque los de la versión 2000 tii fueron los primeros BMW con fuel injection.

Un 2000 sedán de aproximadamente 1969 con los focos europeos. Para ese entonces las regulaciones federales de Estados Unidos continuaban exigiendo focos redondos.

 

En su versión tii, el sedán BMW 2000 fue el primer modelo de la automotriz con inyección de combustible. Aunque muy completo y en excelentes condiciones, este ejemplar no tiene la rotulación, por lo que no sé si es un 2000 ti o un tii.

 

Otro que vi en muy buenas condiciones, con muy pocos detalles por terminar fue este 2000 CS, también con focos europeos.

A este 2000 CS le faltaban muy pocos detalles para culminar su restauración.

 

De lado también se veía bastante terminado. Tal parece que uno de los detalles finales por atender es las ventanas laterales.

 

También de espaldas luce casi perfecto.

 

Seguí rebuscando y me topé con este otro 3.0 CS. Jamás me hubiera imaginado que vería tantos de ellos en un mismo lugar.

Tanto de frente como por detrás, su carrocería se ve bastante sólida. Con una buena pintura quedaría nuevo.

 

Ya cuando me iba caí en cuenta de que no había fotografiado con detalle los carros que vi al principio.

No estaba muy grave, pero este BMW 2800 (1968-1977) necesita cariñito.

 

El otro lado del 2800.

 

Allí afuera me fijé bien en este sedán Bavaria. Es básicamente un modelo 2500, pero con el motor del 2800. Fue un modelo exclusivo para Estados Unidos y se vendió con ese nombre: Bavaria. Aparte del Isetta, creo que es el único BMW con un nombre que no fuera alfanumérico.

El BMW Bavaria era básicamente un modelo 2500, pero con motor de 2800.

 

Luego de irme del lugar, ya desde la acera del otro lado de la calle fue que vine a notar algo muy interesante justo al lado del 2000 CS que vi al principio. Justo a su lado, detrás de la vitrina del edificio había un solitario Isetta.  Ya estaba tan cansado del día largo, que no crucé de regreso para ir a fotografiarlo. De haber ido tendría en mi galería en Instagram una foto de un Isetta semijunkeado. Ahora me arrepiento de no haber regresado. Por vago.

Fíjense que al lado del 2000 CS hay un Isetta detrás de la vitrina. No regresé a fotografiarlo y ahora me arrepiento.

-Andrés O’Neill, Jr.

Comentarios

comments



Periodista automotriz, escritor, viajero, road tripper y fanático del metal. Su carrera de más de 20 años lo ha llevado a cubrir eventos en países de Asia, Europa, el Caribe y Latinoamérica, además de gran parte de Estados Unidos y Canadá. Actualmente escribe la sección de autos del semanario de negocios "Caribbean Business", las de autos y viajes del semanario "CB en Español" y de las revistas "Imagen" y "Buena Vida". En radio cubre la industria automotriz en el programa "AutoShow 580" (sábados a las 4:00 p.m. con repetición a la medianoche) por la estación WKAQ de Univisión Radio y los lunes en la mañana conduce las cápsulas informativas "MotorShow" en las estaciones "Estereotempo", "Z-93", "La Nueva 94" y "El Circo de La Mega".


15 thoughts on “Tesoros en el Junker: un junker de BMW clásicos

  1. home page

    Hey there! I simply would like to offer you a huge thumbs up for the excellent information you have here on this post. I am returning to your site for more soon.

    Reply
  2. madden 18 coins

    Hey! I just wanted to ask if you ever have any problems with hackers? My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing several weeks of hard work due to no backup. Do you have any methods to prevent hackers?

    Reply
  3. home page

    Good day! I could have sworn I’ve been to this blog before but after reading through some of the post I realized it’s new to me. Anyways, I’m definitely happy I found it and I’ll be bookmarking and checking back frequently!

    Reply
  4. adult onesie

    Its such as you read my mind! You appear to understand a lot approximately this, like you wrote the book in it or something. I think that you simply could do with a few percent to force the message house a little bit, but other than that, that is wonderful blog. A fantastic read. I will certainly be back.

    Reply
  5. nba live coins

    Hello there! I simply wish to offer you a huge thumbs up for your excellent info you have here on this post. I am coming back to your site for more soon.

    Reply
  6. hbo game of thrones season 7 stream online

    I’m a badass fan of Game of Thrones.I’ve been seeing it since it aired. It feels amazing watching it, isn’t it ? You just can’t predict what’s gonna happen next. You can’t expect whether your favourite character will be alive for the next episode or not! And talk about the graphic violence! Lord it’s just prodigious.My favourite character is Theon Greyjoy. And not to forget the loads of “theories”lurking around the web about Game of Thrones lol 😛 . To be honest I really liked your article and will definitely share this on my social profiles i.e. Facebook etc.Thank you so much for a great article. http://season7gameofthronesonline.com

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *