Search
Saturday 15 December 2018
  • :
  • :

V6 twin turbo y 400 hp para el Infiniti Q50

El Infiniti Q50 recibe un nuevo motor sumamente interesante. Es un V6 twin turbo con 400 caballos de fuerza. Fuimos hasta San Antonio, Texas, para probarlo en carreteras y en una pista. Aquí lo vemos en una calle en el centro de San Antonio. Fotos: Andrés O'Neill, Jr.

El Infiniti Q50 recibe un nuevo motor sumamente interesante. Es un V6 twin turbo con 400 caballos de fuerza. Fuimos hasta San Antonio, Texas, para probarlo en carreteras y en una pista. Aquí lo vemos en una calle en el centro de San Antonio. Fotos: Andrés O’Neill, Jr.

 

San Antonio, Texas – Ciertamente los entusiastas de los automóviles estamos disfrutando de una gran era. Estamos viviendo una época en la que las automotrices les están dando mucho énfasis a la potencia. Ejemplo de esto es que antes, los 300 caballos de fuerza era una cifra casi inalcanzable reservada exclusivamente para los muscle cars y los autos exóticos. Es más, hubo Ferraris, Porsches y Corvettes que jamás llegaron a los 300 caballos. Sin embargo, hoy en día, esa cifra ha ido tornándose cada vez más común.

Ahora bien, hay marcas que sienten que pueden darle más potencia a sus autos y han puesto la mira en caballajes bastante más altos. El triple centenar ya dejó de ser una meta y se ha convertido más bien en un punto de partida. Y eso es precisamente lo que ha hecho Infiniti con su sedán deportivo Q50 al que acaba de equipar con un motor totalmente nuevo que está muy interesante. Es un V6 twin turbo de 3.0 litros que le da al Q50 el boleto de entrada al club de los 400 caballos de fuerza.

Infiniti Q50 Andres O'Neill foto 05

Precisamente para ir a probar esa nueva dosis de potencia en el Q50 fue que viajamos a San Antonio, Texas, donde Infiniti nos ofreció manejar este monstruo twin turbo en la carretera y luego, en una pista. En el mismo viaje y el día antes de la prueba del Q50 manejamos la versión mejorada de la QX60, la popular crossover de tr

Infiniti Q50 Andres O'Neill foto 06

Primero que nada, el Q50 400 Sport, que es como se llama el modelo con este motor, no es necesariamente un monstruo todo el tiempo. Puede serlo si el conductor así lo desea y de hecho esa fue la personalidad que más experimentamos en una pista y en los  expresos tejanos en los que se permite ir a velocidades altas. Pero también es un vehículo lo suficientemente dócil como para ser un auto muy cómodo para uso diario.

Aunque San Antonio es la segunda ciudad más grande de Texas, la ruta de prueba nos llevó por varios pueblos pequeños. Aquí el Q50 aparece frente a un museo sobre la historia del viejo oeste en un pueblito llamado Bandera. La población no llega a mil.

Aunque San Antonio es la segunda ciudad más grande de Texas, la ruta de prueba nos llevó por varios pueblos pequeños. Aquí el Q50 aparece frente a un museo sobre la historia del viejo oeste en un pueblito llamado Bandera. La población no llega a mil.

 Como todo Infiniti, tiene una cabina sofisticada, elegante y equipada con múltiples equipos de comodidad, conveniencia y seguridad. Pero, si se desea provocar al monstruo, tan solo basta presionar el acelerador, que por medio de una transmisión automática de siete velocidades con modo manual, instantáneamente envía las instrucciones (o más bien los caprichos) del pie derecho a las ruedas traseras. También hay modelos con sistema de tracción en las cuatro ruedas (AWD).    

 Infiniti Q50 Andres O'Neill foto 12

Infiniti Q50 Andres O'Neill foto 10

La prueba en pista fue en las instalaciones del hipódromo Retama Park, en San Antonio.

La prueba en pista fue en las instalaciones del hipódromo Retama Park, en San Antonio.

El Q50 400 Sport tiene varios equipos que acentúan aún más esa dualidad entre un carro deportivo serio y un sedán familiar de todos los días. Son unos sistemas que modifican el comportamiento del motor, la suspensión, la tracción  y hasta la respuesta del guía. El conductor selecciona entre las distintas opciones para así crear la combinación que mejor se ajuste a sus preferencias de manejo o incluso, estado de ánimo. 

Digamos que lo que desea es simplemente llegar a su casa luego de un día largo de trabajo. Pues puede seleccionar modos que le den una sensación más livianaal guía, suavice la suspensión y acorte los cambios de la transmisión para que el motor opere a revoluciones más bajas. De lo contrario, si su estado de ánimo es el de un piloto de carreras, puede seleccionar el modo Sport+, que es el que extrae el máximo potencial deportivo de todos los componentes del Q50.

 Infiniti Q50 Andres O'Neill foto 11

El Q50 ofrece varios modos de manejo. El Sport+ es el que maximiza el funcionamiento de todos los componentes como el motor, la suspensión, la transmisión y el sistema de dirección. Ese fue el más que probamos en la pista.

El Q50 ofrece varios modos de manejo. El Sport+ es el que maximiza el funcionamiento de todos los componentes como el motor, la suspensión, la transmisión y el sistema de dirección. Ese fue el más que probamos en la pista.

Utilizamos el Sport+ en una pista de conos preparada para la actividad en el estacionamiento del hipódromo Retama Park. Era un circuito de curvas muy cerradas en las que hubo que manejar el Q50 a altas velocidades para de momento, enfrentar esa curvas. Gracias al sistema de tracción y a las nuevas barras estabilizadoras delanteras y traseras, el Q50 mostró un control total. Se agarró muy bien a cada una de las curvas. Tiene una combinación de potencia y precisión de manejo muy sorprendente y muy bien balanceada.

También sobresalió en el arranque. Recuerden que además de 400 caballos, tiene unas demoledoras 350 libras de torque. O sea, que tiene potencia y agarre, que es la combinación ideal para que un auto tenga un arranque descomunal. Bueno, como que logra las 60 mph dentro de los cuatro segundos.

Infiniti Q50 Andres O'Neill foto 02

Este nuevo motor no es el único en la línea Q50. Para los que no requieran de tanta potencia, hay un motor de cuatro cilindros turbo de 2.0 y 208 caballos de fuerza. También hay un modelo con sistema híbrido con motor V6 de 3.5 litros y un muy potente caballaje de 360. 

La sede de todo el evento fue el hotel Emma, en San Antonio. El hotel está en los antiguos edificios de una cervecería que inició operaciones en el siglo 19.

La sede de todo el evento fue el hotel Emma, en San Antonio. El hotel está en los antiguos edificios de una cervecería que inició operaciones en el siglo 19. 

Así que en la línea Q50 de Infiniti hay buena variedad de motores y niveles de potencia. Pero por supuesto, el más divertido es el nuevo twin turbo.

Estando allá en Texas aprovechamos y también hicimos una prueba de manejo de la Infiniti QX60. Pueden leer el artículo y ver las fotos aquí.

 

Comentarios

comments



identicon

Periodista automotriz, escritor, viajero, road tripper y fanático del metal. Su carrera de más de 20 años lo ha llevado a cubrir eventos en países de Asia, Europa, el Caribe y Latinoamérica, además de gran parte de Estados Unidos y Canadá. Actualmente escribe la sección de autos del semanario de negocios "Caribbean Business", las de autos y viajes del semanario "CB en Español" y de las revistas "Imagen" y "Buena Vida". En radio cubre la industria automotriz en el programa "AutoShow 580" (sábados a las 4:00 p.m. con repetición a la medianoche) por la estación WKAQ de Univisión Radio y los lunes en la mañana conduce las cápsulas informativas "MotorShow" en las estaciones "Estereotempo", "Z-93", "La Nueva 94" y "El Circo de La Mega".


3,719 thoughts on “V6 twin turbo y 400 hp para el Infiniti Q50

  1. butt workout