VÍDEO de TESOROS EN EL JUNKER: Histórico modelo de Jeep se desintegra en la montaña

Este rarísimo modelo de Jeep, un FC-170 de la década de los cincuenta yace en un solar de Ciales desde hace muchos años. En sus buenos tiempos operó como una grúa, rescatando autos averiados en las carreteras de Puerto Rico. Fotos y vídeo: Andrés O’Neill, Jr.

 

Un ejemplar de un importante capítulo de la historia de Jeep lentamente se desintegra con el paso del tiempo en un campo de Ciales, Puerto Rico.

 

Prácticamente el mundo entero conoce los clásicos modelos CJ de Jeep. Es uno de los modelos más universales en la historia del automóvil.  Otros que saben más sobre autos conocen además otros de sus vehículos como las Wagoneer, el Jeepster, el Commando, la Cherokee original y la Gladiator. No obstante, son pocos los que conocen los Jeeps FC o “Forward Control”. Se debe a que hoy en día son vehículos sumamente raros.

Producidos a partir de 1959, cuando Jeep aún pertenecía a Willys-Overland, los FC eran camiones con la configuración “COE” o “cab over engine“. Es decir, con la cabina instalada encima del motor. Utilizaban la misma plataforma y motor cuatro cilindros del Jeep CJ-5, aunque más tarde tuvo un seis en línea y al final, un V8. El último año de producción fue en 1965.

Los FC son rarísimos, no sólo por su diseño tan peculiar, sino porque muy pocos fueron fabricados y muchos menos sobrevivieron. Tan solo 30,000 unidades fueron producidas (primero por Willys-Overland y después por Kaiser) en los nueve años que estuvo en el mercado. Para que tengan una idea de cuán pequeña puede ser esa cifra en términos automotrices, para ese entonces, Ford producía esa misma cantidad de Mustangs… ¡en 35 días!

Pues una joya como esa es la que les presento en este vídeo de Tesoros en el Junker. Les va a partir el alma. Como les explico en el vídeo, este FC y yo tenemos historia. Lo encontré hace muchos años cuando todavía estaba viejo y descuidado, pero enteramente rescatable (NOTA: luego de cotejar mi archivo de fotos, lo descubrí en el 2009, o sea, hace nueve años, no “doce o catorce” como erróneamente calculé en el vídeo). Luego regresé en enero del año pasado y lo hallé marcadamente más deteriorado, casi insalvable. En el vídeo podrán ver cómo está ahora. Los amantes de Jeep y conocedores de este modelo van a sufrir.

 

Eso sí, si quieren llorar como magdalenas, más adelante les pondré las fotos de otros FC restaurados u originales en buenas condiciones que he visto en mis viajes. Mientras tanto, les dejo estas dos fotos de cuando lo visité en enero de 2017 y de cuando lo vi por primera vez en 2009:

 

Así estaba cuando lo encontré durante un paseo por Ciales en el 2009.

 

Así lo encontré en enero de 2017 cuando quise ir a visitarlo. Estaba en muy malas condiciones, pero a pesar de que los postes ya estaban corroídos y frágiles, aún tenía el techo en su lugar. También tenía su biombo de grúa y el cristal delantero.

 

Comentarios

comments