Volvo XC40: regresamos a Barcelona a probar la nueva crossover compacta de Volvo

Con su nueva XC40, Volvo incursiona al segmento de las crossovers compactas premium. MotorShowPR fue hasta España para ir a probarla. FOTOS: Andrés O’Neill, Jr.

 

Con su nueva XC40, Volvo continúa expandiendo su ofreciemiento de nuevos modelos y de paso incursiona en uno de los segmentos de mayor crecimiento a nivel mundial, el de las crossovers compactas premium.

 

BARCELONA, ESPAÑA – Increíble, nunca había ido a Barcelona. Tras más de 20 años de viajar por distintas partes del mundo, nunca había visitado un destino que es tan popular entre los latinoamericanos. Técnicamente estuve en una ocasión, pero fue durante una escala en un viaje hacia las Islas Canarias y fue muy triste porque estaba a pocos kilómetros de una de las ciudades más espectaculares de Europa, pero no podía salir del aeropuerto.

Igualmente increíble está el hecho de que durante el 2017 se me presentó la oportunidad de por fin ir a Barcelona no una, sino dos veces. Sí, dos veces en un mismo año con muy pocos meses entre cada visita. Esa primera ocasión ya muchos de ustedes la conocen. Fue en verano para ir a probar el nuevo modelo de segunda generación de la SUV mediana de Volvo, la XC60. Pueden volver a ver el reportaje aquí.

La segunda ocasión, hace apenas unas semanas, en diciembre, fue similar. También fui con Volvo y también para ir a cubrir la presentación de una de sus guaguas. Pero en esta ocasión, en vez de probar el rediseño de un modelo existente, fui para manejar algo completamente nuevo. De hecho, tan nuevo, que se trata de un modelo que competirá en un segmento muy pujante en el que Volvo nunca había tenido presencia, el de las crossovers o SUVs compactas premium. Ese nuevo modelo se llama XC40.

Esta flota de XC40 estuvo disponible para los periodistas que cubrimos el evento de prueba de manejo en Barcelona.

 

Con este novel ofrecimiento, la línea de SUVs de Volvo crece a tres. En el tope está la XC90; a rango intermedio, la XC60 y ahora la XC40 sirve como el modelo de entrada del trío.

Usualmente el primer modelo de una marca o un lineup es visto como una alternativa de menor precio y considerablemente menos equipo. En ese aspecto la XC40 rompe con lo tradicional. Sí tendrá un precio menor al de la XC60, pero en términos de sistemas tecnológicos y de seguridad, Volvo la equipó tan bien como sus hermanas mayores. No carece de nada.

La ruta de prueba nos llevó por distintas comunidades aledañas a Barcelona.

 

De hecho, el sistema que más me impresionó de la XC60, el Auto Pilot, está presente en la XC40. Es el equipo del cual les hablé cuando la probé en el primer viaje a Barcelona y es el que permite que el vehículo se maneje prácticamente solo. Con únicamente oprimir un botón en el guía, un colectivo de tecnologías trabaja simultáneamente para mantener una velocidad constante, contener el vehículo dentro del carril, guardar distancia del automóvil del frente e incluso, frenar y hasta girar el guía para evadir un auto, peatón o animal que irrumpa en el camino.

La XC40 está equipada con el mismo motor 2.0 turbo de la XC60 T5.

Pues un sistema así de sofisticado esta presente… ¡en un modelo de entrada! O sea, que Volvo definitivamente no escatimó al equipar la XC40 y eso es parte de su plan de hacer que todos sus autos, independientemente del nivel de precio, sean cada vez más seguros y de paso, aporten a bajar la cantidad de accidentes en las carreteras. De hecho, funcionarios de Volvo Cars que estuvieron en el evento afirmaron que tan solo en su natal Suecia han observado una reducción de 45% en choques contra el vehículo del frente gracias a estos nuevos sistemas.

Uno de los puntos de partida de la ruta fue una instalación preparada exclusivamente para Volvo en el aeropuerto El Prat (BCN) de Barcelona.

 

Hubo otro detalle con el que Volvo tampoco escatimó: el dúo de motor y transmisión. Debajo del bonete de la XC40 está la misma caja automática de ocho velocidades y el mismo cuatro cilindros turbo de 2.0 litros que tiene la XC60 T5. Genera 247 caballos de fuerza, que son buenos en cualquier tipo de auto, pero en uno liviano y compacto como este, hace maravillas. Como resultado, la XC40 tiene un gran arranque y un potente desarrollo de velocidad que la hacen muy divertida de manejar.

La ambientación de los interiores va desde lo elegante hasta lo deportivo.

 

Esto lo pude experimentar en la gran variedad de carreteras circundantes a Barcelona que Volvo seleccionó para la ruta de prueba. Fue casi el mismo recorrido por el que fui unos meses antes en la XC60 e incluía expresos, calles urbanas y entretenidas carreteras de curvas por campos y pueblitos muy escénicos. En todas esas ambientaciones la XC40 mostró una gran agilidad y precisión de manejo.

Volvo seleccionó una ruta muy escénica que incluyó tramos por los que había manejado unos meses antes en la XC60.

 

Algo que me sorprendió en grande fue su rodaje. Y es que tras probar la XC40 no recuerdo cuándo fue la última vez que manejé un vehículo que rodara tan suavemente. En serio, es una delicia cómo esta crossover compacta se traslada sobre el pavimento. Lo noté tan pronto salí del punto de partida en el aeropuerto de Barcelona. Lo notó también mi compañero de manejo, el guatemalteco León Marino Aguilar y también lo mencionaron otros periodistas que cubrieron el evento. Y es algo muy curioso porque usualmente un rodaje muy suave y cómodo va irremediablemente amarrado a un manejo muy aburrido, algo así como los sedanes grandes ultraconservadores de antaño. No obstante, con la XC40, Volvo logró combinar ese rodaje deliciosamente suave con un manejo de puro dinamismo. Cuando prueben una lo notarán de inmediato.

En este nuevo modelo Volvo combinó un rodaje suave y muy cómodo con un manejo ágil de puro dinamismo.

 

Hablando de manejo, la XC40 también tiene un selector con cuatro modos que le da distintas personalidades. Incluso, hay un quinto modo que puede ser programado por el conductor de acuerdo a sus gustos. O sea que hasta en esto, la XC40 contiene equipos que también están en la XC60 y la XC90. De éstas también tiene un increíble sistema de audio Harman Kardon con 13 bocinas y una cámara de 360 grados.

La XC40 ofrece una interesante selección de colores que incluye carrocería de dos tonos.

 

Aparte de su tamaño, hay un detalle con el que la XC40 se diferencia de sus hermanas mayores y es su diseño. Aunque instantáneamente puede identificarse como un producto de Volvo, la XC40 muestra unos patrones de diseño más audaces que los del resto de la línea. Como resultado, proyecta una apariencia juvenil y deportiva que cae perfecta con el público al que está dirigida. Aumentando esa cualidad están la diversidad de aros (nueve en total y en tamaños que corren de 17 a 21 pulgadas) y la opción de carrocería en dos colores. De hecho, la XC40 es el único vehículo (carro o guagua) en todo el lineup local de Volvo que ofrece la carrocería en dos tonos. Estas combinaciones incluyen una capota negra o blanca y crea un contraste muy agradable con el resto de la guagua. Por supuesto, también se puede seleccionar una carrocería de color sólido.

Uno de los colores más interesantes en la XC40 es el “Amazon Blue”, un bello azul grisáceo que le da un bello aire retro. De hecho, el color fue nombrado así en honor al Volvo Amazon de la década de los sesenta. Al fondo, el hotel W de Barcelona, el cual sirvió como sede del evento.

Christian Alvarado, gerente de ventas de Volvo Puerto Rico, indicó que la XC40 estará llegando a Puerto Rico en mayo.

 

 

Comentarios

comments