Search
Tuesday 12 December 2017
  • :
  • :

Rotativo olvidado en una esquina de Colorado

Escena que pondría a llorar a cualquier amante de los rotativos: un Mazda RX-3 tirado en un pastizal en el poblado de Towaoc, Colorado. FOTOS: Andrés O'Neill, Jr.

Escena que pondría a llorar a cualquier amante de los rotativos: un Mazda RX-3 tirado en un pastizal en el poblado de Towaoc, Colorado. FOTOS: Andrés O’Neill, Jr.

 

Durante un largo road trip en el 2008 por el suroeste de Estados Unidos me topé con una escena que pondría a llorar a muchísimos puertorriqueños: un Mazda RX-3 abandonado en una esquina del estado de Colorado. Cuando uso la palabra “esquina” la uso en el sentido más literal posible porque esa área en la que vi el RX-3 es una de las esquinas, no sólo de Colorado, sino de otros tres estados.

La región se llama “Four Corners” y es porque allí convergen las fronteras de los estados de Arizona, Utah, Colorado y Nuevo México. De hecho, hay un monumento, al estilo de una plaza en cuyo centro hay una placa circular que marca el punto exacto en el que se unen las cuatro fronteras. Están las banderas de los cuatro estados, la de Estados Unidos y la de la tribu de indios ute, en cuya reservación se encuentra el monumento.

Four Corners Monument Andres O'Neill photo 1

Allí la gente hace monerías de poner un pie en cuatro estados a la vez. de acostarse en cuatro estados a la vez. Hice algo parecido y puse un dedo en cada estado.

Four Corners Monument Andres O'Neill photo 2

Bien cerca de la esquina que le corresponde a Colorado está la pequeña ciudad de Cortez y muy cerca, un poblado llamado Towaoc. Es un área en la que hay muchos carros viejos y allí fue que vi el RX-3. Parecía que se había quemado, pero aún así, la carrocería se veía en muy buen estado. Estaba bien cuadradito y tenía todos los cristales.

Mazda RX3 rotor rotativo rotary engine 13b 12a Cortez Colorado Four Corners Andres O'Neill photo

Me extrañó muchísimo ver allí tirado en aquel pastizal un carro por el cual muchos puertorriqueños amantes de los rotores harían lo que fuera por tener. Y juzgando por el inmenso talento que hay en la Isla entre los mecánicos rotativos, un boricua rescataría este carro y poco tiempo, lo tendría corriendo.

También me pregunté qué hacía un carrito tan codiciable tirado allí. ¿Sería que en un pueblo tan pequeño no había mecánicos que comprendieran su motor? Cierto, en Puerto Rico abundan los genios de los motores rotativos, pero en otras partes del mundo, sencillamente no saben trabajarlos e incluso, hay quienes ni siquiera conocen de su existencia.

En el 2012 la vida volvió a llevarme dos veces más por esa zona y lo primero que hice fue desviarme hasta Cortez y Towaoc para buscar el RX-3. Ya no estaba. Lo raro fue que todos los otros carros abandonados que vi la primera vez, todavía estaban por allí.

VW Beetle Volky Toyota Tercel Four Corners Cortez Colorado Andres O'Neill photo

Para marzo de este año regresé con más tiempo y volví a buscarlo, esta vez con mayor detenimiento. Incluso, tomé como punto de referencia la guagua Toyota Tercel AWD y el Volky que se ven detrás del RX-3 en una de las fotos. Al encontrar el Volky y la Tercel comprobé que el RX-3 ya no estaba allí.

¿Qué le habrá sucedido? No sé. Pero esperemos que alguien del área por fin haya podido dar con la manera de trabajarlo y que hoy en día ese RX-3 esté corriendo por toda la zona de Four Corners haciendo música con el peculiar sonido de su motor rotativo.

¿Qué harían si se encontraran este RX-3? ¿Lo rescatarían? ¿Lo dejarían original o lo prepararían para correr en la pista?

Visiten mi página en Instagram titulada Junkyard Treasures para que vean muchísimos otros autos abandonados que he fotografiado a lo largo de los años. Hay más de 500 fotos.

Comentarios

comments



identicon

Periodista automotriz, escritor, viajero, road tripper y fanático del metal. Su carrera de más de 20 años lo ha llevado a cubrir eventos en países de Asia, Europa, el Caribe y Latinoamérica, además de gran parte de Estados Unidos y Canadá. Actualmente escribe la sección de autos del semanario de negocios “Caribbean Business”, las de autos y viajes del semanario “CB en Español” y de las revistas “Imagen” y “Buena Vida”. En radio cubre la industria automotriz en el programa “AutoShow 580” (sábados a las 4:00 p.m. con repetición a la medianoche) por la estación WKAQ de Univisión Radio y los lunes en la mañana conduce las cápsulas informativas “MotorShow” en las estaciones “Estereotempo”, “Z-93”, “La Nueva 94” y “El Circo de La Mega”.


3,632 thoughts on “Rotativo olvidado en una esquina de Colorado