Search
Wednesday 16 August 2017
  • :
  • :

FOTOGALERÍA: Los 10 modelos cuatro cilindros más potentes en el mercado

Los motores de cuatro cilindros están cada vez más poderosos y están alcanzando niveles de potencia nunca antes vistos. Las automotrices están logrando esto con la instalación de turbos o superchargers e incluso, los dos a la vez. En la foto, el motor 2.3 Ecoboost del Ford Mustang.

 

 

Con la ayuda de turbos o superchargers (y a veces los dos a la misma vez) los motores de cuatro cilindros están alcanzando niveles de potencia tan altos que en algunos casos, sobrepasan a los V8. Entérate de cuáles son los 10 más potentes.

 

Hasta hace unos diez o doce años, los motores de cuatro cilindros eran vistos casi exclusivamente como sensibles motores económicos que gastaban muy poca gasolina. No se destacaban por su potencia, porque con muy pocas excepciones, no la tenían. El caballaje de estos pequeños motores se quedaba en tan solo dos dígitos. Vinieron a despertar durante la década de los noventa cuando la mayoría de las automotrices comenzaron a producirlos con más de 100 caballos.

La cosa ha cambiado mucho. Ya es muy normal ver motores de cuatro cilindros cercanos a los 200 caballos de fuerza y hay bastantes que sobrepasan esa cantidad. Pero la guerra de caballaje ha ido intensificándose y ya hay cuatro cilindros que superan en potencia al todopoderoso V8. De hecho, la liga de los cuatro cilindros está tan demencialmente competitiva que para poder entrar a la lista de los primeros 10, ya hay que tener como mínimo,  300 caballos de fuerza, una cifra que aún durante la primera época de los muscle cars era considerada como un hito.

Veamos cuáles son esos modelos con los cuatro cilindros más poderosos en el mercado:

 

10. PORSCHE 718 (BOXSTER Y CAYMAN): 300 caballos de fuerza

Cuando Porsche consolidó al Boxster y al Cayman en una sola línea llamada 718, incluyó un cambio grande que fue tan importante como el nuevo nombre. Eliminó el seis cilindros plano que siempre tuvieron ambos modelos y en vez, instaló un nuevo motor turbo de cuatro cilindros (también plano) de 2.0 litros y exactamente 300 caballos de fuerza. Con dos cilindros menos logra 35 caballos más. En la foto, el 718 Boxster durante su debut en Puerto Rico en el Museo de la Transportación. Foto: Andrés O’Neill, Jr.

 

9. SUBARU IMPREZA WRX STI: 305 caballos de fuerza 

Como todo Subaru, el pionero de los cuatro cilindros con más de 300 caballos de fuerza tiene un motor plano de cilindros horizontalmente opuestos. Es turbo, de 2.5 litros y caballaje de 305. Foto: Subaru

 

8. HONDA CIVIC TYPE R: 306 caballos de fuerza

El Civic más potente de todos los tiempos es uno de los modelos que más está dando de qué hablar. Acaba de llegar al mercado e instantáneamente se instaló entre los 10 cuatro cilindros más potentes. Su motor 2.0 turbo genera 306 caballos.  En la foto lo vemos en la pasada edición del New York International Auto Show. Foto: Andrés O’Neill, Jr.

 

7. FORD MUSTANG ECOBOOST: 310 caballos de fuerza

Un Mustang es sinónimo de un V8 con centenares de pulgadas cúbicas. Uno jamás piensa que tenga un cuatro cilindros. Los ha tenido antes, pero casi nadie piensa en ellos. Pues resulta que esta nueva generación del Mustang ofrece un cuatro cilindros que es más potente que muchos de los V8 que ha tenido en su ilustre historia de 53 años. Este cuatro cilindros turbo de 2.3 litros es de la familia de motores EcoBoost de Ford y produce 310 caballos de fuerza. La única otra vez que el Mustang tuvo un cuatro cilindros turbo fue con el modelo SVO (1984-1986) y lo más que generó fueron 205 caballos de fuerza, que no estaban nada mal para su época. Foto: Ford Motor Company

 

6. VOLVO SERIE 90 (S90, V90 y XC90): 316 caballos de fuerza

La serie 90 de Volvo es amplia. Incluye un sedán (S90), una guagua (XC90) y una station wagon súper atractiva (V90), que es la que aparece en la foto cuando la vi en Barcelona, España. Las versiones T6 de este trío tienen un cuatro cilindros de 2.0 litros con la muy interesante combinación de turbo y supercharger. Como resultado, generan mucha potencia: 316 caballos de fuerza. Foto: Andrés O’Neill, Jr.

 

5. VOLVO XC60 T6: 316 caballos de fuerza

La versión T6 del nuevo modelo de segunda generación de la Volvo XC60 se posicionó rápidamente en el Top Ten de los cuatro cilindros más rápidos. Tiene el mismo motor 2.0 turbo con supercharger y 316 caballos de fuerza que tiene la línea 90 de Volvo, pero por ser un vehículo más pequeño, se mueve aún mejor. La XC60 estará llegando a Puerto Rico en septiembre. En la foto aparece en una carretera rural cerca de Barcelona, España cuando la probé el pasado mes de junio. Foto: Andrés O’Neill, Jr.

 

4. PORSCHE 718 S (BOXSTER Y CAYMAN): 350 caballos de fuerza

Al igual que en las nuevas versiones regulares de la línea 718 de Porsche, los modelos que reciben la designación “S” tienen un motor plano de cuatro cilindros. La única diferencia es que tiene una cilindrada más grande (2.5 litros en vez de 2.0) y por consiguiente, un notable aumento en potencia a 350 caballos. En la foto, el 718 Cayman, durante una prueba de manejo en Suecia. Foto: Andrés O’Neill, Jr.

 

3. FORD FOCUS RS: 350 caballos de fuerza

Como muestra de que con varios ajustes se le puede sacar más potencia a un motor, Ford tomó el mismo EcoBoost 2.3 turbo del Mustang, se lo instaló al Focus hatchback y lo convirtió en un monstruoso rally car de de 350 caballos de fuerza con tracción en las cuatro ruedas. ¿Quién habría imaginado un Focus tan inmensamente potente? En caballaje está empate con los 718 de Porsche, pero el Focus RS tiene más torque. En la foto aparece en la pista de prueba de Ford en Dearborn, Michigan. Foto: Andrés O’Neill, Jr.

 

2. VOLVO SERIE 60 POLESTAR (S60 POLESTAR y V60 POLESTAR): 362 caballos de fuerza

Volvo sigue aplicando su interesante combinación de turbo y supercharger para generar potencias muy serias en motores de tan solo cuatro cilindros. En la versión Polestar de sus modelos S60 y V60 logra trepar el caballaje a una cifra tan alta como 362. Polestar es la división performance de Volvo, al estilo de STI de Subaru, la AMG de Mercedes-Benz, la “M” de BMW y la SRT de Chrysler, entre otras. Foto: Volvo

 

1. MERCEDES-BENZ GLA45 AMG y CLA45 AMG: 375 caballos de fuerza

El premio al motor de cuatro cilindros de producción más potente en el mercado se lo lleva el 2.0 turbo que tienen las versiones AMG del Mercedes-Benz CLA y su compañera, la crossover subcompacta, la GLA. Este motor genera unos muy serios 375 caballos de fuerza… ¡exactamente lo mismo que hacía un Ferrari F355 de la década de los noventa con un V8! En la foto, una GLA45 en una calle de París. Foto: Andrés O’Neill, Jr.

 

Pues ahí los tienen, my friends: los 10 cuatro cilindros más potentes en el mercado. Como les mencioné al principio, el asunto está tan competitivo, que para entrar a esta lista hay que tener como mínimo, 300 caballos de fuerza. Esto dejó fuera de la lista a otros vehículos con mototres de cuatro cilindros muy potentes como los Audi S3 y TT S y el Volswagen Golf R, que con 292 caballos de fuerza, son vehículos muy codiciables.

Así que con los 375 caballos del CLA45 y la GLA45 y los 362 del S60 Polestar y V60 Polestar de Volvo, todo apunta a que la próxima frontera que les queda por alcanzar a los motores de cuatro cilindros es la de los 400 caballos de fuerza. Eso equivale a 100 caballos por cilindro y en el caso de los 2.0, 200 caballos de fuerza por cada litro. La cosa definitivamente se va poniendo mejor.

 

-Andrés O’Neill, Jr.

 

 

 

Comentarios

comments



Periodista automotriz, escritor, viajero, road tripper y fanático del metal. Su carrera de más de 20 años lo ha llevado a cubrir eventos en países de Asia, Europa, el Caribe y Latinoamérica, además de gran parte de Estados Unidos y Canadá. Actualmente escribe la sección de autos del semanario de negocios "Caribbean Business", las de autos y viajes del semanario "CB en Español" y de las revistas "Imagen" y "Buena Vida". En radio cubre la industria automotriz en el programa "AutoShow 580" (sábados a las 4:00 p.m. con repetición a la medianoche) por la estación WKAQ de Univisión Radio y los lunes en la mañana conduce las cápsulas informativas "MotorShow" en las estaciones "Estereotempo", "Z-93", "La Nueva 94" y "El Circo de La Mega".


10 thoughts on “FOTOGALERÍA: Los 10 modelos cuatro cilindros más potentes en el mercado

  1. Hien Swant

    Thank you so much for publishing this awesome article.I really liked your site and will definitely share this on my Twitter.Thanks a lot for a great article.

    Reply
  2. game of thrones season 7 episode 6 online

    I’m a huge follower of Game of Thrones.I’ve been watching it since it came. It feels amazing watching it, isn’t it ? You just can’t predict what’s gonna happen next. You can’t tell whether your favourite character will be alive for the next episode or not! And talk about the graphic violence! Man it’s just fascinating.My favourite character is Theon Greyjoy. And not to forget the loads of “theories”lurking around the web about Game of Thrones lol 😛 . To be frank I really liked your website and will definitely share this on my social profiles i.e. Facebook etc.Thanks a ton for a great article! http://season7gameofthronesonline.com

    Reply
  3. Cletus Valera

    I know this if off topic but I’m looking into starting my own blog and was wondering what all is required to get setup? I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny? I’m not very web smart so I’m not 100 positive. Any suggestions or advice would be greatly appreciated. Thank you|

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *