Hallado en Cabo Rojo el que pudiera ser el último CITROËN DS en Puerto Rico – vean el VÍDEO

Este ejemplar del Citroën DS de 1970 y con especificaciones europeas, está en la parte trasera de una casa en Cabo Rojo. Llegué a él gracias a una cadena de desconocidos que me informaron sobre su existencia y ubicación. Fotos y vídeo: Andrés O’Neill, Jr.

Guardado en Cabo Rojo, este CITROËN DS muy bien pudiera ser el último que queda en Puerto Rico

 

Aquí pueden ver el vídeo de mi canal de YouTube con la historia completa de este gran automóvil francés.

 

Bueno, ya que vieron el vídeo deseo que tengan algo muy claro: no descubrí este carro. Llevo largos años tratando de encontrar un Citroën DS en Puerto Rico, pero no lo descubrí yo. Lo encontré gracias a una cadena de varios entusiastas de los autos antiguos que curiosamente no se conocen entre sí. Todo comenzó cuando Mark Arocho publicó una foto del carro en el grupo de Facebook “Barn Finds Puerto Rico”. Tal vez no hubiera visto la foto ese día si no hubiera sido por mi amigo Julián Rodríguez Bird, quien me “tagueó” en la foto. Luego, al yo comentar expresando interés sobre el auto, mi nuevo amigo Gabriel Padilla entró en comunicación conmigo y me dio los detalles exactos de la ubicación. Así que la semana pasada hice el largo viaje de Guaynabo hasta Cabo Rojo para simplemente ir a ver un carro viejo que ni siquiera tengo interés de comprar. Sí, los amantes de los autos tenemos ciertos desbalances mentales.

Soy un fiel creyente en darle el crédito a quienes lo merecen y no quería que vieran el vídeo sin que supieran quiénes fueron los responsables de que por fin encontrara un ejemplar de “la Diosa de Francia” en pleno Puerto Rico. Además de Mark, Julián y Gabriel, hay dos personas más que son clave en este asunto. Uno es Víctor Rodríguez, a quien antes del viaje a Cabo Rojo conocí en el Caribbean International Auto Expo en el Centro de Convenciones. Víctor trabaja con Alexander, quien estaba en horas de trabajo cuando fui a ver el Citroën. Así que Víctor me llevó donde la otra persona importante en esta aventura y es Mariano Rosario, también de Cabo Rojo y quien es la persona que ahora está a cargo de la mecánica del Citroën. Así que buenas noticias: el carro funciona. A través de Mariano ya hice los arreglos con el dueño para eventualmente regresar y hacer un reportaje más completo sobre esta belleza francesa. Muy buen modelo para “El Carro de la Semana” en “Locos con los Autos”, ¿no creen?

Mientras tanto, aquí les dejo unas fotos que tomé luego de ya tener el permiso para entrar a la propiedad. En estas podrán apreciar en cuán buenas condiciones está el carro. Eso sí, las fotos no están muy buenas, porque aunque las tomé de cerca, estaba lloviendo. Sí, un loco debajo de un aguacero tomándole fotos a un carro viejo muy extraño. Definitivamente padecemos de un leve trastorno mental.

 

Así se ve desde lejos, desde la calle.

 

Ya más de cerca.

 

Por esa moña de grama, se puede deducir que el Citroën lleva bastante tiempo ahí.

 

El carro está prácticamente perfecto, incluyendo los interiores.

 

Mientras que en Francia siempre la han dicho “la Diosa”, en Puerto Rico le decían “el sapo” y era por ese diseño trasero tan peculiar, que quedaba más bajo que la parte del frente. 

Foto de lejos, pero con la imagen cerca gracias al zoom de la cámara. Como lo pueden ver, el carro está prácticamente perfecto.

 

Otra foto desde afuera, a lo lejos.

De paso, les agradeceré que visiten y se suscriban a mi canal de YouTube. Allí encontrarán casi 100 vídeos de autos que les van a gustar. Les garantizo que pasarán mucho rato viendo muchos buenos vídeos.

En Facebook me consiguen en mi página MotorShow PR.

Y si quieren ver más autos viejos y abandonados, en Instagram tengo una galería con casi 800 fotos que he tomado alrededor del mundo.

 

 

 

Comentarios

comments