">Ad
Search
Thursday 24 May 2018
  • :
  • :

Lo que ocurrió con Scion

 

Desde su lanzamiento en el 2003 Scion demostró ser una marca de mucho dinamismo. Tras 13 años en el mercado, la juvenil marca de Toyota será descontinuada en agosto de este año.

Desde su lanzamiento en el 2003 Scion demostró ser una marca de mucho dinamismo. Tras 13 años en el mercado, la juvenil marca de Toyota será descontinuada en agosto de este año.

 

Ya a este punto habrán escuchado la noticia sobre la cancelación de la marca Scion. Si no, pues sepan que el miércoles pasado miércoles (3 de febrero) Toyota Motor North America (TMNA)  difundió un comunicado en el que anunció que Scion cesará de existir. Y es que la marca sufrió de muchos años casi consecutivos de caídas en sus ventas tanto en Puerto Rico y Estados Unidos, como en Canadá, donde entró más tarde en el 2010.

Muy a pesar de esto, Jim Lentz, actual CEO de TMNA y quien fue el vicepresidente fundador de Scion, catalogó la marca como un éxito ya que según dijo en el comunicado, logró los objetivos para la cual fue creada: atraer a Toyota una evasiva clientela joven.

Se busca gente joven

Durante la década de los noventa TMNA descubrió que la gente joven en Estados Unidos no estaba comprando Toyotas ya que no se identificaban con la marca ni con sus modelos. Con esta información, la automotriz inició en el 1999 un proyecto llamado Genesis que  resultó de muy corta duración. A través de este proyecto lanzó tres modelos para atraer gente joven: el subcompacto Echo y las entonces nuevas versiones resucitadas de los deportivos Celica y MR-2.

No funcionó. La gente joven no llegó a los dealers de Toyota en los números deseados, por lo que el proyecto fue cancelado. Fue entonces que surgió la idea de crear desde cero una nueva marca dirigida a la juventud. Así nació Scion.

Scion hizo su gran debut en el 2003 e inicialmente solo estuvo disponible en California. Sus únicos dos modelos fueron el subcompacto xA y la peculiar guagüita cuadrada y portaestandarte de la marca, la xB.

Los primeros Scions. La foto muestra el momento en el 2003 en el que el primer embarque de Scions llega al muelle de Long Beach en California. Liderando el desembarque aparece la primera generación de la xB, el modelo que desató la fiebre inicial de Scion en Estados Unidos y Puerto Rico.

Los primeros Scions. La foto muestra el momento en el 2003 en el que el primer embarque de Scions llega al muelle de Long Beach en California. Liderando el desembarque aparece la primera generación de la xB, el modelo que desató la fiebre inicial de Scion en Estados Unidos y Puerto Rico.

 

Fue precisamente la xB la que hizo que Scion fuera un éxito instantáneo. Tan espectacular fue su acogida que  residentes de otros estados a los que aún no había llegado Scion, viajaron hasta California con el solo propósito de comprarse una xB y regresar guiándola.

No obstante, una vez se esfumó la novedad, las ventas declinaron casi anualmente. Durante el 2004, su primer año completo en Estados Unidos, Scion vendió un poco menos de 100 mil unidades. Para el 2005 subieron marcadamente a 156 mil y llegaron a su pico en el 2006 con 173 mil unidades. De ahí en adelante continuaron bajando y a partir del 2009 los totales nunca más fueron de seis dígitos. Precisamente, en el 2009 la marca sufrió un desplome de 51%. En el 2012, con la llegada de su aclamado deportivo FR-S, disfrutó de un sólido aumento, pero ya para el 2013 las ventas volvieron a disminuir cada año.

El modelo más aclamado en la breve historia de Scion fue el FR-S. Su llegada en el 2012 le dio un sólido impulso a las ventas de la marca. No obstante, el interés duró poco y las ventas de Scion volvieron a caer.

El modelo más aclamado en la breve historia de Scion fue el FR-S. Su llegada en el 2012 le dio un sólido impulso a las ventas de la marca. No obstante, el interés duró poco y las ventas de Scion volvieron a caer.

 

A Puerto Rico, al igual que a otros estados, Scion llegó en el 2004, un año después de su lanzamiento californiano. Luego, en el 2010, entró al mercado canadiense, pero allí también le pasó lo mismo: buenas ventas iniciales que comenzaron a caer poco después.

 

Estrategias únicas

Aquí en la Isla, Scion inmediatamente se distinguió por sus tácticas de mercadeo muy poco convencionales y muy bien dirigidas a esas personas jóvenes para las que fue creada. Muestra de ello fue su actividad de lanzamiento, su estreno en Puerto Rico, efectuado en un hangar del aeropuerto de Isla Grande. El lugar fue dividido en varias salas en las que hubo distintos DJs e incluso, artistas pintando obras. Por supuesto, los invitados fueron universitarios y profesionales jóvenes. La fiesta fue tan grande que al día siguiente decenas de miles de jóvenes en Puerto Rico ya sabían lo que era Scion. Y eso, que aún no existían las redes sociales.

La actividad más ambiciosa de Scion vino meses después cuando trajo a Puerto Rico al rapero Ludacris para un concierto privado en un almacén en una zona industrial de Guaynabo. Nuevamente, un evento dirigido expresamente al público que buscaba.

Las tácticas locales funcionaron al principio, pero eventualmente la ventas comenzaron a disminuir, igual que en Estados Unidos.

 

¿Fracaso o éxito?

Lentz y otros ejecutivos de Toyota no ven la eliminación de Scion como un fracaso sino como “un gran salto hacia adelante para Toyota”, como dijo en el comunicado. Según él, la razón por las constantes bajas en las ventas de Scion se debió a que los jóvenes que la marca logró atraer emigraban hacia la marca Toyota cuando cambiaban sus Scions.

 

¿Qué sucede ahora?

El cierre de Scion no es automático. Aún le quedan varios meses de vida. Lentz dijo que todavía habrá producción de Scions por varios meses más hasta agosto que es cuando la marca finalmente entrará a ese capítulo de la historia automotriz en el que hay marcas ya desaparecidas como Pontiac, Mercury, Geo, Hummer, Saturn, Plymouth, MG, Triumph, Studebaker, DeSoto y decenas de otras, e incluso, la misma Toyopet, precursora de Toyota.

¿Qué pasará con los modelos actuales de Scion una vez desaparezca la marca el próximo mes de agosto? Eso lo podrás leer aquí.

Comentarios

comments



identicon

Periodista automotriz, escritor, viajero, road tripper y fanático del metal. Su carrera de más de 20 años lo ha llevado a cubrir eventos en países de Asia, Europa, el Caribe y Latinoamérica, además de gran parte de Estados Unidos y Canadá. Actualmente escribe la sección de autos del semanario de negocios "Caribbean Business", las de autos y viajes del semanario "CB en Español" y de las revistas "Imagen" y "Buena Vida". En radio cubre la industria automotriz en el programa "AutoShow 580" (sábados a las 4:00 p.m. con repetición a la medianoche) por la estación WKAQ de Univisión Radio y los lunes en la mañana conduce las cápsulas informativas "MotorShow" en las estaciones "Estereotempo", "Z-93", "La Nueva 94" y "El Circo de La Mega".


4,028 thoughts on “Lo que ocurrió con Scion

  1. caffeinated water