Search
Sunday 21 January 2018
  • :
  • :

Posible el regreso de MG

La actual compañía matriz de MG, la china SAIC (Shanghai Automotive Industry Corporation) ha mostrado interés en revivir la famosa marca inglesa en el mercado estadounidense. Con el anuncio mostró este prototipo llamado MG Icon. Fotos: MG (prototipo) y Andrés O'Neill (las demás).

La actual compañía matriz de MG, la china SAIC (Shanghai Automotive Industry Corporation) ha mostrado interés en revivir la famosa marca inglesa en el mercado estadounidense. Con el anuncio mostró este prototipo llamado MG Icon. Fotos: MG (prototipo) y Andrés O’Neill (las demás).

 

Tan lejos como en China ocurrió algo que alegrará a muchísimos boricuas. Y es que allá fue presentado un prototipo que los pondrá a brincar de la alegría: el MG Icon Concept. ¿MG? Sí, la clásica marca inglesa que muchos creían extinta, sigue viva, aunque no necesariamente coleando. Su actual dueña, la automotriz china SAIC (Shanghai Automotive Industry Corporation) reveló un prototipo muy atractivo llamado MG Icon Concept. Pero, contrario a los carritos que hicieron a MG famosa, este prototipo no es un pequeño roadster o convertible de dos pasajeros, sino un hatchback de tres puertas como fue su precioso clásico, el MGB GT.

MG Foto 2

Precisamente en el MGB GT fue que los diseñadores de SAIC se habrán inspirado al crear el diseño posterior del Icon Concept. Al igual que el clásico, tiene unos pequeños focos traseros rectangulares y verticales que le hacen conjunto a una ventana bien grande.

 

MG Foto 3

De frente luce muy atractivo con un diseño que rememora los rasgos históricos de la marca. Es decir, unos focos redondos grandes y el icónico emblema octagonal con las iniciales de Morris Garages, el nombre que originalmente tuvo la marca cuando fue fundada en el 1924.

3 MG Icon emblem

Por su diseño retro, configuración de hatchback de tres puertas, suspensión alta y su linaje inglés, podríamos decir que al carro actual que más se le asemeja es el Mini Paceman.

 

SIGUE VIVA

Dado que lleva 36 años fuera de nuestro mercado, la noción general es que MG ya no existe. No obstante, ha continuado presente en varios mercados alrededor del mundo, incluso, en su natal Inglaterra.

Tras varias ventas y fusiones, MG fue a parar bajo el manto de otra automotriz inglesa, Rover Group la cual eventualmente fue adquirida por la alemana BMW en el 1994. Tan sólo seis años después, en el 2000 y ya cansada de las grandes pérdidas que le estaba causando, BMW se deshizo de Rover, y la vendió por partes. La división Land Rover se la vendió a Ford y la marca de carros Rover, junto con MG básicamente se la regaló a un grupo de inversionistas ingleses. De todo el Grupo Rover, BMW se quedó con la única marca a la que vio potencial: Mini.

Rover y MG cambiaron de manos dos veces más, hasta llegar a SAIC, que es la que se ha encargado de mantenerla viva mercadeándola en el Reino Unido, China y Latinoamérica. De hecho, durante un viaje a Chile el año pasado, vi varios de los nuevos MG chinos.

En la ciudad de Valparaíso, Chile, vi uno de los modelos más recientes de MG, el MG 3.

En la ciudad costera de Valparaíso, Chile, vi uno de los modelos más recientes de MG, el MG 3.

 

¿Quién se hubiera imaginado durante la época de gloria de los roadsters ingleses, un MG de cuatro puertas? Éste es un MG 350 que vi, también en Chile, en la ciudad de San Miguel, muy cerca de Santiago.

¿Quién se hubiera imaginado durante la época de gloria de los roadsters ingleses, un MG de cuatro puertas? Éste es un MG 350 que vi en Chile, en la ciudad de San Miguel, muy cerca de Santiago. Noten al frente un Peugeot 405, el último modelo que la marca francesa mercadeó en Estados Unidos y Puerto Rico.

 

Algo muy curioso es que aunque MG ya no tiene ninguna conexión física con Inglaterra, su dueña SAIC continúa mercadeándola como una marca inglesa. O sea, la marca pertenece a una compañía china, los autos y todos sus componentes son diseñados y fabricados en China y aún así, SAIC insiste en que estos nuevos MG no son chinos. De hecho, un buen amigo y colega periodista automotriz chileno me contó que una publicación de allá preparó una edición especial de autos chinos (Chile es uno de los países con la mayor cantidad de marcas chinas). Cuando invitaron a los representantes de MG a participar de la misma, rehusaron.

 

ESTADOS UNIDOS EN SUS PLANES

Bueno, pues SAIC, luego de presentar el MG Icon Concept en Shanghai,  reveló sus intenciones de relanzar a MG en Estados Unidos. Dijo que son planes a largo plazo, lo que en términos de la industria automotriz, pudiera significar unos 10 años como mínimo. Es mucho tiempo, pero para todos esos fieles fans que han seguido idolatrando su marca favorita durante todas esas décadas desde que se fue, se acaba de prender el primer rayito de esperanza de volver a tener un MG nuevecito de paquete… aunque sea chino.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comments



identicon

Periodista automotriz, escritor, viajero, road tripper y fanático del metal. Su carrera de más de 20 años lo ha llevado a cubrir eventos en países de Asia, Europa, el Caribe y Latinoamérica, además de gran parte de Estados Unidos y Canadá. Actualmente escribe la sección de autos del semanario de negocios "Caribbean Business", las de autos y viajes del semanario "CB en Español" y de las revistas "Imagen" y "Buena Vida". En radio cubre la industria automotriz en el programa "AutoShow 580" (sábados a las 4:00 p.m. con repetición a la medianoche) por la estación WKAQ de Univisión Radio y los lunes en la mañana conduce las cápsulas informativas "MotorShow" en las estaciones "Estereotempo", "Z-93", "La Nueva 94" y "El Circo de La Mega".


4,166 thoughts on “Posible el regreso de MG

  1. ageplay phone sex

    Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you
    penning this write-up plus the rest of the site is also really good.