Recuerdo una época ya lejana, allá para cuando aún era un universitario y apenas comenzaban a interesarme los automóviles, que leí sobre una nueva marca de autos que entraría a nuestro mercado. Era Infiniti, que debutaba como la nueva división de lujo de Nissan. Entró al mercado con solamente dos modelos: el gran sedán de lujo y portaestandarte de la marca, el Q45 y un cupé, el M30.
Hoy, 31 años más tarde Infiniti rememora el gran linaje de sus cupés; desde el M30 hasta el Q60 e incluso, el QX55, el cupé crossover que está próximo a entrar al mercado.
A continuación, les dejo el comunicado oficial de Infiniti.
-Andrés O’Neill
Mucho antes de que existieran las redes sociales y el internet como lo conocemos, ya Infiniti se abría paso en el segmento de coupés deportivos. Mientras Infiniti celebra sus 31 años como fabricante de automóviles de lujo, miramos hacia atrás a los coupés que se lanzaron para robar corazones y avivar pasiones entre los entusiastas de todo el mundo. En los primeros días de la marca después de su lanzamiento en 1989, el coupé Infiniti M30 de dos puertas era el 50% de la línea del fabricante de automóviles que complementaba al majestuoso y atractivo sedán Q45.
Nuevo para los compradores en los Estados Unidos, el Infiniti M30 fue impulsado por un V-6 secuencial de múltiples puertos con inyección de combustible, 162 caballos de fuerza y una transmisión automática de cuatro velocidades. La potencia se trasladó a las ruedas traseras y una “Sonar Suspension II” disponible suavizó las carreteras para establecer su estatus como un crucero boulevardier. El audio Bose y el techo corredizo eléctrico mimaban a los pasajeros en el interior y al conductor, y el interior del M30 estaba en silencio, dijeron los críticos en ese momento.
Al M30 se le unió rápidamente una versión convertible, pero con un giro. Todos los vehículos M30 salieron de la fábrica como coupés y una empresa de posventa los convirtió en descapotables una vez llegaron a las costas estadounidenses. El M30 de extremidades largas fue bien recibido en su época y ahora es incluso apreciado entre los coleccionistas, entusiastas y nómadas de los 80. Lo que vino luego solo avivó aún más las pasiones.
El Infiniti G35 lanzado en 2002 fue un hito para la marca por su apariencia, su desempeño y desafío para el fabricante de automóviles adolescente, 13 años después de su existencia. El G35 fue una revelación de dos puertas por su lujoso interior, desempeño atractivo y apariencia dinámica. Una vez más, se aprovechó un resplandeciente V-6 para obtener potencia, esta vez un motor de aluminio de la serie VQ que finalmente produjo casi 300 caballos de fuerza al final de la vida útil del G35.
El G35 acumuló casi tantos premios como fanáticos: fue el Auto del Año 2003 de Motor Trend y entró en la lista de los 10 mejores automóviles y conductores, entre otros reconocimientos.
Al otro lado del piso de la sala de exhibición, otro nuevo coupé de Infiniti recibiría la misma atención. El Infiniti FX llegó a principios de 2003 y anunció una nueva forma para la floreciente clase de crossover. Aunque el FX era un crossover alto de cuatro puertas, su perfil elegante y su nariz larga sugerían algo diferente. La forma dramática y aventurera del FX fue un éxito instantáneo y un presagio de lo que vendrá de Infiniti, que se había ganado una reputación por su estilo llamativo. La forma del FX finalmente creó la clase de coupé crossover que casi todos los demás fabricantes de automóviles importantes abarrotarían con sus ofertas, y el FX preparó el escenario para otro heredero coupé de Infiniti que vendrá más tarde.
Con la renombrada carrera del G35 de baja altura, un sucesor era inevitable. El coupé G37 compartía con su predecesor un interior lujoso, una dinámica de tracción trasera cautivadora y la potencia del motor V-6. Los sistemas de elevación y evento de válvulas variables, de sincronización y control de válvulas continuamente variables llevaron al G37 a un aullido de 7.500 revoluciones por minuto. Había disponible un convertible de techo rígido plegable, y un coupé y convertible Infiniti Performance Line de alto rendimiento se unió a la clase.
Infiniti también siguió al FX original con un crossover coupé de segunda generación con potencia V-8 de 5.0 litros disponible, en comparación con el V-8 de 4.5 litros disponible en la primera generación. Aprovechó su pedigrí de rendimiento con la dirección activa, el control de amortiguación continuo y la dirección activa trasera disponibles.
El impresionante Q60 siguió los pasos del G37 y, por primera vez, instaló un V-6 biturbo de 3.0 litros al rojo vivo que genera hasta 400 caballos de fuerza bajo el capó del coupé. El Q60 ha tomado el manto justificadamente como el coupé de baja altura más elegante y sexy de Infiniti en oferta.
En octubre, Infiniti presentó el coupé crossover QX55 que sigue los pasos del FX original. Devuelve a Infiniti la clase de coupé crossover que creó cuando el FX salió a la venta en 2003 y comparte una pasión similar por el drama: las proporciones sin complejos del QX55, la línea del techo amplia y el estilo hacen eco del pasado de la marca, pero su innovador motor de cuatro cilindros turboalimentado de 2.0 litros. El motor y las capacidades de conectividad relativa miran hacia el futuro.
Y para Infiniti, es seguro que ese futuro incluirá un perfil elegante, formas hermosas y un estilo atrevido, que está prácticamente escrito en el ADN de la marca.
You must be logged in to post a comment.