">Ad
Search
Sunday 22 July 2018
  • :
  • :

Los autos raros que le pediría a Santa Claus

Me fascinan los autos raros, como este Citroën DS francés que vi hace años en Seattle. Me encantaría que Santa me trajera uno o cualquiera de los otros autos en la lista. Foto: Andrés O’Neill, Jr.

 

Bueno my friends, esta noche llena Santa. Ya tengo mi listita y lo que quiero es que me regale un carro. Ahora bien, muy consciente de que todo el mundo está pela’o y que el mismo Santa Claus puede que tenga el presupuesto apretado, fui muy modesto con lo que pedí. Así que nada de superdeportivos exóticos con precios de seis y siete dígitos como Bugatti Veyrons, Lamborghinis, Ferraris, Acura NSX, Spykers, Nissans GTR, Pagani Huayras, ni Aston Martins. Al contrario, me fui por autos viejitos que no son costosísimos.

Eso sí, son carros bastante raros. Y es que siempre me han fascinado los autos muy extraños y también los que no son tan raros, pero sí muy poco conocidos. Así que con esas preferencias, mi lista pudiera ser bastante larga, pero la limité a estos pocos modelos:

Saab Sonett III
Este modelo era un carrito deportivo sumamente pequeño y de carrocería plástica. Más raro que su diseño estaba su motor de cuatro cilindros en V (producido por Ford of Europe) que movía las ruedas delanteras. Fue producido del 1971 al 1974 y lo precedieron otras dos generaciones: Sonett I (1955 al 57) y Sonett II (1966 al 69). De todas, mi favorita es la tercera, la de la foto. Es un carro muy, pero muy raro de ver. De hecho, en toda mi vida he visto uno solo y fue aquí en Puerto Rico, pero lo habían modificado bastante. Del Sonett II he visto uno solo y fue en California. El original, el Sonett I, jamás lo he visto. Foto: Saab

 

Volkswagen 412
El 412 fue un intento de Volkswagen de crear un carro más grande y sofisticado que el Volky. Y aún con lo atractivo que era, fracasó grandemente. Y es que el mundo aún no estaba listo para un Volkswagen lujoso. Duró solamene del 1972 al 1974. La automotriz ya lo había intentado con el modelo anterior, el 411 y le pasó lo mismo. Con todo y eso, me gustan ambos modelos, pero prefiero el 412 sobre el 411 por su diseño, pero sobre todo, por su rareza. Hoy en día es rarísimo ver uno. Foto: Volkswagen

 

 

 

Citroën DS
La extravagancia de este carro francés siempre ha causado reacciones muy fuertes: a unos les encanta y otros lo aborrecen. Yo lo adoro. Siempre me ha fascinado este eccéntrico sapo francés. Es bellísimo. Los franceses lo apodan “la Diosa de Francia” porque en francés, las iniciales DS suenan a la palabra déesse (diosa). Salió en el 1955 y estaba tan adelantado a su época que fue visto como un auto sumamente futurista. Bueno, tan futurista,que treinta años más tarde apareció en Back to the Future II como un taxi del 2015. Su ingeniería también estaba muy adelatada a su tiempo pues tenía una suspensión hidroneumática que le permitía correr con solo tres ruedas. Ya es muy raro ver uno y en Puerto Rico hace mucho tiempo que dejó de existir. Este lo fotografié en el 2009 en el Concorso Italiano en Laguna Seca, California. Foto: Andrés O’Neill, Jr.

 

Opel GT
Este pequeño cupé era fabricado por Opel, la filial alemana de General Motors y vendido en dealers de Buick. Estuvo en el mercado del 1968 al 1973. Con 102 caballos de fuerza el Opel GT nunca fue un carro veloz, pero definitivamente era muy bello. Tampoco era caro, por lo que lo apodaban como “the poor man’s Corvette (o “el Corvette de los pela’os” en buen puertorriqueño). En el 2006, GM lo revivió, pero a la inversa: lo fabricaba en USA para venderlo en Europa (era en sí un Saturn Sky rebautizado como un Opel). Santa Claus que no se equivoque; yo quiero el original. Foto: Andrés O’Neill, Jr.

 

Lotus Elan de segunda generación
Algo tendré con los carros fracasados, pues hay otro en mi lista: el Lotus Elan de segunda generación (1989 al 1995). El original, el Elan de 1967 al 1975 es uno de los grandes clásicos de la diminuta automotriz inglesa. Fue uno de los máximos exponentes de la época de gloria de los roadsters británicos. La culpa del fracaso del segundo Elan la tuvo General Motors, entonces dueña de Lotus, que con tal de abaratar los costos, le puso un motor de Isuzu y peor aún, lo hizo de tracción delantera. Los fanáticos de la marca vieron eso como una gran aberración, una blasfenia, por lo que condenaron el carro desde antes de que saliera al mercado. Y el que se hubiera usado un gran nombre con tanto legado como “Elan” fue para ellos un insulto. A mí, nada de eso me importa, el carro me encanta y quiero uno. Total, los Lotus Elise y Exige de la actualidad también tienen motores japoneses (del Toyota Celica) y han sido muy exitosos. Foto: Andrés O’Neill, Jr.

 

Volvo P1800
Sencillamente el auto más bello jamás creado por Volvo. Este elegante cupé fue producido del 1961 al 1973 y en su época fue muy famoso porque era el carro de Roger Moore en la serie The Saint. Un dato muy curioso: del 1961 al 1962 fue producido en Inglaterra por la desaparecida automotriz Jensen. Lo fabricaba bajo licencia de Volvo. En el 1963 la producción fue transferida a Suecia. En Rincón ronda uno rojo muy bello en muy buenas condiciones. Foto: Volvo

Pues my friends, esta que acaban de leer es una versión corta de la lista de carros clásicos raros que me encantaría que Santa me trajera. Y ustedes, ¿qué van a pedir?

Muchas felicidades a todos.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comments



identicon

Periodista automotriz, escritor, viajero, road tripper y fanático del metal. Su carrera de más de 20 años lo ha llevado a cubrir eventos en países de Asia, Europa, el Caribe y Latinoamérica, además de gran parte de Estados Unidos y Canadá. Actualmente escribe la sección de autos del semanario de negocios "Caribbean Business", las de autos y viajes del semanario "CB en Español" y de las revistas "Imagen" y "Buena Vida". En radio cubre la industria automotriz en el programa "AutoShow 580" (sábados a las 4:00 p.m. con repetición a la medianoche) por la estación WKAQ de Univisión Radio y los lunes en la mañana conduce las cápsulas informativas "MotorShow" en las estaciones "Estereotempo", "Z-93", "La Nueva 94" y "El Circo de La Mega".


4,354 thoughts on “Los autos raros que le pediría a Santa Claus

  1. movie catch