">Ad
Search
Friday 16 November 2018
  • :
  • :

Archivo de prototipos: Maybach Exelero (2004)

El Exelero fue un impresionante prototipo creado por Maybach a mediados de la década de los 2000. Tenía un V12 biturbo de 700 caballos de fuerza. FOTOS: Maybach

El Exelero fue un impresionante prototipo creado por Maybach a mediados de la década de los 2000. Tenía un V12 biturbo de 700 caballos de fuerza. FOTOS: Maybach

 

Puede que muchos de ustedes ya se hayan olvidado de la marca alemana de ultralujo llamada Maybach. Vivió brevemente desde el 2002 al 2013 y fue el intento de la entonces DaimlerChrysler de tener una marca mucho más lujosa que Mercedes-Benz. Estamos hablando de una marca de ultralujo con la misma o mayor opulencia que Rolls-Royce.

Maybach no era nueva en sí. Era una marca alemana de gran lujo que databa del 1909 y en un momento dado fue comprada por Mercedes-Benz. Así que DaimlerChrysler decidió revivirla para ponerla a competir contra Rolls-Royce y Bentley.

Asientos traseros de un Maybach.

Asientos traseros de un Maybach.

Lo que más que impresionó de los Maybach que salieron en el 2002 fue sus interiores. Su cabina, especialmente el área de los asientos traseros no tenían comparación con nada de su época. Además de su pequeño refrigerador  con copas de plata incluidas, las maderas exóticas y las finísimas pieles, fueron sus butacas traseras reclinables casi hasta una posición horizontal lo que revolucionaron el exclusivo segmento de los autos de ultralujo. En cuanto a interiores, Maybach creó un antes y un después.

 

El diseño exterior del Maybach era tan ultraconservador, que no reflejaba la opulencia que llevaba por dentro.

El diseño exterior del Maybach era tan ultraconservador, que no reflejaba la opulencia que llevaba por dentro.

En lo que lo que Maybach  falló grandemente fue en el diseño exterior. Tenía una apariencia tan sobria y tan aburrida, que no impresionaba. DaimlerChrysler falló en proyectar en el exterior del carro la opulencia de los interiores. En términos de apariencia, era casi un Mercedes-Benz Clase S más grande y que costaba el triple.

Cuando Maybach determinó expandir su línea con un cupé no quiso cometer el mismo error. Así que le prestó mucha atención al diseño exterior. De hecho, tanta atención le dio a ese detalle, que el resultado fue un carro muy llamativo.

Maybach Excelero 3

El auto en cuestión es el Exelero, un prototipo que Maybach desarrolló en conjunto a una compañía alemana de neumáticos llamada Fulda. Además de un ejercicio en diseño, sirvió de base para un experimento de gomas resistentes a altas velocidades. La velocidad máxima que tanto Maybach como Fulda se establecieron como límite fue de 350 kilómetros por hora, o 219 mph.

El Exelero resultó ser tan potente, sobrepasó esa cifra. Llegó a las 220 mph (351.45 kph). Las gomas, montadas en unos aros de 23 pulgadas, además de soportar esas altísimas velocidades, también aguantaron el peso de más de 5,000 libras del Exelero.

La potencia vino del mismo motor que movía a los Maybachs regulares. Era un V12 de Mercedes-Benz de 5.5 litros y 543 caballos de fuerza. No obstante, se le hicieron ajustes para aumentar su capacidad a 5.9 litros y darle más potencia al turbo. Eso aumentó el caballaje a 700 y el torque a unas demoledoras 1,000 libras de presión.

La plataforma utilizada para el Exelero es la misma del Maybach 57, que con 5.7 metros o 19 pies de largo, es el más “corto” de los Maybach. Por tanto, el Exelero fue un cupé inmeso, largísimo para un carro de dos puertas.

Maybach Excelero 2

¿El diseño? Pues por fin Maybach logró algo muy llamativo. Le dio una apariencia retro que emuló a los grandes autos de lujo de finales de la década de los veinte y principios de los treinta y cuyas carrocerías eran fabricadas a mano por los llamados “coachbuilders”. Estos eran garajes muy exclusivos o compañías que se dedicaban a hacer carrocerías siguiendo las especificaciones (o más bien antojos) de sus clientes. A la vez, Maybach se inspiró en un prototipo suyo que existió entre 1938 y 1939, pero que trágicamente desapareció durante la Segunda Guerra Mundial. Afortunadamente, los planos del auto y algunas fotos sobrevivieron y fueron tomados como base para diseñar el Exelero.

El resultado fue un cupé con un diseño regio, impactante. De perfil,trae a la mente a uno de los autos más bellos jamás producidos, el apodado Goutte d’Eau (gota de agua) de la desaparecida, pero muy exclusiva automotriz francesa Talbot Lago.

 

Maybach Excelero 4

No obstante, de frente, el diseño resultó algo caricaturesco. Una inmensa parrilla casi triangular se asemejaba a unos enormes dientes frontales, algo así como los de Bugs Bunny.

Maybach Excelero 5

 

¿Qué pasó al fin y al cabo con el Exelero? Nunca lo produjeron. Se quedó solamente como un prototipo. Pero fue tanto el nivel de atención que logró, que hubo ofertas de compra por ese único ejemplar. Finalmente, el rapero Birdman lo compró por $8 millones, una cantidad que con el tiempo pudiera aumentar ya que se trata de un auto muy potente, exótico y tan y tan exclusivo, que solamente existe una sola unidad.

La marca Maybach resultó ser un fracaso muy costoso para Daimler y finalmente fue cancelada en el 2012. No obstante, el nombre sobrevivió y es ahora una designación para los modelos más lujosos del Mercedes-Benz Clase S.

 

 

 

Comentarios

comments



identicon

Periodista automotriz, escritor, viajero, road tripper y fanático del metal. Su carrera de más de 20 años lo ha llevado a cubrir eventos en países de Asia, Europa, el Caribe y Latinoamérica, además de gran parte de Estados Unidos y Canadá. Actualmente escribe la sección de autos del semanario de negocios "Caribbean Business", las de autos y viajes del semanario "CB en Español" y de las revistas "Imagen" y "Buena Vida". En radio cubre la industria automotriz en el programa "AutoShow 580" (sábados a las 4:00 p.m. con repetición a la medianoche) por la estación WKAQ de Univisión Radio y los lunes en la mañana conduce las cápsulas informativas "MotorShow" en las estaciones "Estereotempo", "Z-93", "La Nueva 94" y "El Circo de La Mega".


4,038 thoughts on “Archivo de prototipos: Maybach Exelero (2004)

  1. Auto Care and Service

    Thank you a lot for giving everyone a very brilliant possiblity to check tips from this web site. It is always so awesome and full of fun for me personally and my office friends to search the blog minimum three times in one week to learn the newest guidance you have. Of course, I’m also certainly fascinated with the very good tactics served by you. Certain 3 areas in this post are easily the most beneficial I have had.