">
Search
Wednesday 21 April 2021
  • :
  • :

Artesano japonés elabora interiores de la Infiniti QX50

La creación de una gran cabina de lujo comienza con una cuidadosa selección de materiales, seguido por el tratamiento que se les da. En este artículo de Infiniti, un respetado artesano japonés explica cómo se integraron en la cabina de la Infiniti QX50 dos importantes elementos de la artesanía japonesa.

-Andrés O’Neill

La familia de Takahiro lleva seis generaciones y 145 años trabajando artesanías.
Foto: Infiniti

Takahiro es un artesano de sexta generación en Kioto, Japón y trabaja en el negocio de su familia como lo hicieron sus antepasados, que abrieron el taller por primera vez en 1875. Él es un maestro artesano en Kaikado y crea todos los días caddies de té a mano. Los caddies son reconocidos por su calidad y destreza, que le toma 10 años para aprender de cada aprendiz que contrata. Las herramientas que usa son las mismas que usó su abuelo, desgastadas con amor durante décadas de trabajo y cuidado.

Infiniti QX50
Foto: Infiniti

Takahiro pasa sus manos sobre el Infiniti QX50 de la misma manera que siente los caddies de té. Sus dedos finamente afinados pueden sentir cada puntada, curvatura y contorno en el volante y los asientos tapizados en cuero del crossover de lujo. Takahiro dice que nota el “mitate” (selección de material) y “shitate” (ejecución de los materiales) en el interior del QX50 de la misma manera que ve el trabajo de toda la vida de su familia.

“En el diseño es importante hacer algo que no solo sea simple y limpio, sino que también cree una sensación duradera de comodidad”, expresa.

Así ha sido desde el principio para Takahiro y el QX50. Los materiales interiores del QX50 fueron seleccionados intencionalmente por sus habilidades naturales para contornear y dar forma a la cabina. Los diseñadores eligieron deliberadamente la madera de poros abiertos con vetas táctiles por su belleza inherente. En lugar de lijar y forzar la madera sin cesar para que se ajuste al QX50, los diseñadores de Infiniti seleccionan madera y materiales que complementan la estructura del vehículo de lujo.

Lo mismo ocurre con los detalles de cuero semianilina flexible disponibles en el QX50 que complementan la atmósfera serena de la cabina. “El trabajo de los artesanos japoneses que producen productos extraordinarios con cuidado, dedicación y minuciosa precisión nos sirve de inspiración”, dijo el jefe de diseño global de Infiniti, Taisuke Nakamura. “Curar materiales, ensamblarlos de una manera que brinde una apariencia y un ambiente, que sume todas sus partes es algo en lo que Infiniti se esfuerza”.

Los contrastes en los esquemas de colores disponibles dentro del QX50 se seleccionaron por su textura natural complementaria. Cada muestra de cuero y gamuza pasa sin problemas a la siguiente, terminando con intención y precisión.

Es un sentimiento que Takahiro conoce. Sus caddies de té se cierran sin esfuerzo, fuerza y mezclan la base con la parte superior con hermosa precisión. Ningún contenedor que crea está completo hasta que se cierra por sí solo, un signo de calidad y resistencia que perdurará tanto como sus dueños. La búsqueda interminable de esa perfección material es la razón por la cual el flujo silencioso del río Takase se puede escuchar dentro del taller de Takahiro. No escucha música, sino que escucha el metal. Puede oír cuando el golpe es perfecto y la curva es sólida. Es esa tranquila confianza que encuentra dentro de la cabina del QX50, que es igual de pacífica, tranquila y serena.


Comentarios

comments



identicon

Periodista automotriz, escritor, viajero, road tripper y fanático del metal. Su carrera de más de 25 años lo ha llevado a cubrir eventos en países de Asia, Europa, el Caribe y Latinoamérica, además de gran parte de Estados Unidos y Canadá. En televisión, fue coanfitrión y coproductor del programa "Locos con los Autos" en la antigua Univisión Puerto Rico. En radio también cubre la industria automotriz en el programa "MotorShowPR por el 1320" (viernes a las 2:00 p.m.) por la estación Radio Isla 1320 AM de San Juan, Puerto Rico. En redes sociales se mantiene activo con diversas cuentas automotrices en Facebook (MotorShow PR y "Tesoros en el Junker y Autos de la Calle"), Instagram (MotorShow PR y "Junkyard Treasures") y tiene su propio canal en YouTube (Andrés O'Neill / MotorShow).


Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.