">
Search
Friday 30 July 2021
  • :
  • :

CURIOSA alianza entre NISSAN y gigante de videojuegos BANDAI NAMCO

Los ingenieros de sonido de Nissan se han unido a los expertos del fabricante de videojuegos Bandai Namco para desarrollar sonidos para los nuevos modelos Nissan FOTO: Nissan

En uno de los proyectos en conjunto más curiosos e interesantes que he visto en la industria automotriz, Nissan se asoció al gigante de los videojuegos Bandai Namco. El propósito de la alianza no es para crear un gran juego de acción y velocidad protagonizado por leyendas de Nissan como los Skyline, el GT-R, los Fairlady o el aclamado modelo experimental, el Z Proto.

La razón es crear sonidos más intuitivos y precisos para los equipos de alerta ubicados dentro de la cabina. Curioso, ¿no? ¿Y quién mejor para desarrollar estas alertas que una compañía que puede crear centenares de sonidos diferentes para un solo juego?

A continuación les dejo el comunicado oficial en el que no solo explica las ventajas de esta alianza, sino que además revela los primeros dos modelos que tendrán esta tecnología de sonido.

-Andrés O’Neill

Nissan se asocia con el desarrollador internacional de videojuegos Bandai Namco

Los vehículos “hablan” con los conductores todo el tiempo; los tintineos y los pitidos se han convertido en un lenguaje común entre el ser humano y la máquina, ya que se comunica si una puerta está entreabierta o un cinturón de seguridad está sin abrochar, entre otros.

Conseguir correctamente estos sonidos es ahora más importante que nunca. Por eso, los ingenieros de sonido de Nissan se han unido a los expertos del fabricante de videojuegos Bandai Namco para desarrollar sonidos para los nuevos modelos Nissan, incluyendo los nuevos Nissan Pathfinder y Nissan Rogue.

Bandai Namco es famoso por desarrollar los clásicos videojuegos Pac-Man, Dragon Ball y Digimon, así como por sus instalaciones de entretenimiento, juguetes y artículos para pasatiempos como Gundam. Se les pidió que ayudaran a crear un sonido de mayor calidad que utilizase el tono, el ritmo y la sonoridad para transmitir información. En última instancia, Nissan quería que la “voz” de sus vehículos tuviera más personalidad y carácter.

Los ingenieros de Nissan consiguieron una nueva perspectiva de los creadores de sonido de videojuegos FOTO: Nissan

“Queríamos facilitar la comprensión de la información en el vehículo y proporcionar un tono emocional para que la gente sintiese la marca Nissan”, afirma Hiroyuki Suzuki, ingeniero líder de Nissan para el diseño de sonido de la información del auto. “En el desarrollo de videojuegos, los creadores de sonido de Bandai Namco desarrollan sonidos que simulan la comprensión intuitiva de los jugadores. Hemos colaborado para crear sonidos que puedan ayudar a los conductores a tener un entendimiento intuitivo similar, además de crear sonidos que se conviertan en sinónimos de los modelos mundiales de Nissan”.

La psicología está presente en el diseño de los sonidos informativos. ¿Y quién la conoce mejor que los diseñadores de sonido de videojuegos? Estos expertos crean sonidos que los jugadores de todo el mundo entienden fácilmente.

Minamo Takahashi, director de sonido de Bandai Namco Research Inc. afirma que, al igual que ocurre con los sonidos de los videojuegos, las alertas de la cabina del vehículo deben transmitir información importante sin distraer al conductor. Pero, a pesar de lo realistas que se han convertido los videojuegos, Takahashi comenta que todavía queda mucho por hacer para conseguir sonidos que funcionen en el mundo real. En colaboración con el equipo de Nissan, Takahashi desarrolló sonidos que son característicos de Nissan y funcionales.

Los ingenieros de Nissan, además de crear un nuevo sonido característico, también tomaron en cuenta los dispositivos utilizados para emitir alertas de cabina FOTO: Nissan

Luego de días en el estudio y procesos de prueba y error, se crearon los tonos en consonancia con la imagen de la marca. El siguiente paso fue crear variaciones de los tonos de acuerdo con la urgencia de la información que se transmite al conductor. Las investigaciones han demostrado que la urgencia depende de la frecuencia del sonido. Para entender intuitivamente qué tipos de sonidos se utilizan, cada sonido se divide en grupos funcionales y se diferencia por el tono.

Además de crear un nuevo sonido característico, los ingenieros de Nissan también debieron tener en cuenta los dispositivos utilizados para emitir alertas de cabina. Cuando se dieron cuenta de que los dispositivos monotono utilizados habitualmente no emitían los tonos en capas que Bandai ayudaba a producir, trabajaron en el desarrollo de un nuevo altavoz.

Este nuevo altavoz de alta calidad cabe debajo del tablero, cerca del conductor, y está optimizado para el nuevo paisaje sonoro informativo de los vehículos Nissan, lo que hace que los sonidos de advertencia importantes sean distintos del sonido de los altavoces de audio.

La asociación entre Nissan y Bandai Namco fue una armonía. Los ingenieros de Nissan consiguieron una nueva perspectiva de los creadores de sonido de videojuegos. A la vez, los expertos en videojuegos disfrutaron de una nueva aplicación de diseño de sonido.

“Cuando me subí a un auto y escuché el sonido que emitía, me sentí igual que cuando jugaba por primera vez a un videojuego en el que trabajé”, afirma Takahashi, de Bandai Namco.

Para obtener más información sobre la línea completa de vehículos Nissan, visite la página https://es.nissan.pr/. También puede seguirnos a través de nuestras plataformas sociales en Facebook e Instagram, como @nissanpr.

Comentarios

comments




Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.