PORSCHE presenta modelo de carreras 100% eléctrico: Mission R

Porsche presentó su nuevo auto de carreras, Mission R, en la exhibición de autos IAA, que este año fue celebrado en Múnich, Alemania. Tradicionalmente era celebrado en la ciudad de Frankfurt. Fotos: Porsche

En un ejemplo más de que los automóviles eléctricos han retornado para quedarse, Porsche presentó un nuevo modelo de carreras con ese tipo de propulsión. Es un auto bellísimo, llamado Mission R y en su diseño lleva toda la genética de los Porsches actuales.

A continuación les comparto este reportaje por el estudiante de comunicaciones y colaborador de MotorShow, Diego González.

Andrés O’Neill

Porsche presentó su nuevo modelo experimental de carreras, el Mission R, en el MOBILITY 2021 del IAA en Múnich, llevado a cabo del 7 al 12 de septiembre. El prototipo Mission R es completamente eléctrico, posee una batería de 80 kWh, diseño característico, motores que ofrecen hasta 1088 caballos de potencia y la capacidad de hacer carreras tipo sprint sin perder potencia.  

Oliver Blume, presidente del Consejo Directivo de Porsche, describió a Porsche como la marca ideal para cumplir sueños y triunfar en los deportes de motor, una marca innovadora, auténtica y que siempre está en busca de y aportar cosas nuevas a la industria. Blume también destacó la partición de Porsche en el Campeonato Mundial de Fórmula E, y la importancia del nuevo modelo Mission R, el cual representa las presentaciones, diseño y sostenibilidad de la marca. Porsche aseguró que Mission R significa un gran avance hacia el futuro de las copas monomarca con autos totalmente eléctricos. 

Porsche prometió que Mission R cuenta con tracción en las cuatro ruedas, una aceleración de 0 a 60 mph en menos de 2.5 segundos y una velocidad máxima de casi 190 mph. El auto eléctrico logró los mismos tiempos por vuelta que el Porsche 911 GT3 Cup, que es un auto de combustible. 

En la presentación se dijo que sus motores eléctricos y sus nuevas baterías le permiten R llegar a una potencia constante de 680 CV (500 kW) en el “modo carrera”. Porsche afirmó que el nuevo sistema de carga, Porsche Turbo Charging, apenas necesita una parada de 15 minutos para cargar el auto de un 5 a 80 por ciento y continuar la carrera. Mission R cuenta con una potencia de carga de 340kW. A su vez, el modelo tiene incorporada una nueva versión del Porsche active Aerodynamics con Drag Reduction System por al frente y por atrás.  

La automotriz indicó que el modelo Mission R cuenta con un innovador concepto de propulsión eléctrica, carrocería sustentable hecha de plástico reforzado con fibra de lino y un sistema que reduce de la emisión de CO2. El auto también tiene de este plástico natural y sustentable en el labio del spoiler delantero, el difusor, los faldones laterales, los paneles de las puertas, los asientos y en la parte trasera del interior. 

En cuanto a tecnología, el cuenta con una pantalla ubicada en los paneles del volante. Esta pantalla muestra información importante sobre la carrera. También cuenta con otra pantalla para mostrar las imagines de las cámaras de los retrovisores laterales y el retrovisor central. Una tercera pantalla, táctil en esta ocasión, se encuentra ubicada a la derecha del asiento y sirve para consultar otros datos, como los datos biométricos del conductor. Porsche también expresó que existe la posibilidad de añadir más cámaras al vehículo para obtener buenas tomas de vídeo. La marca alemana comparó el interior del auto con el de un juego de simulación, debido a toda la tecnología.  

Por otro lado, Mission R tiene una estructura de seguridad liviana hecha de fibra de carbono. Porsche aseguró que este “exoesqueleto”, como los ingenieros denominaron a la estructura de seguridad, le brinda excelente protección al conductor. 

El prototipo mide 4326 milímetros de largo, 1990 milímetros de ancho y 1190 milímetros de altura. En comparación al actual 718 Cayman, el Mission R es más ancho, un poco más corto y significativamente más bajo.  

Con Mission R, Porsche propuso establecer el futuro de los autos de carrera y seguir complaciendo a sus clientes.  

– Diego González

Comentarios

comments