Se va de Yauco el Volkyland

 

Volkyland, la impresionante colección de Volkswagens ubicada en Yauco, Puerto Rico ha cerrado al público. Su propietario, el doctor Norman González Chacón discutirá su futuro en el programa LOCOS CON LOS AUTOS mañana sábado 11 de agosto a las 2:00 de la tarde por Univisión Puerto Rico. Todas las fotos: Andrés O’Neill, Jr.

 

Considerado como una de las colecciones privadas de Volkswagen más relevantes del mundo, el museo Volkyland se va de Yauco, Puerto Rico.

 

La afición del doctor Norman González Chacón por los Volkswagen comenzó tan pronto la célebre marca alemana llegó a Puerto Rico en la década de los cincuenta. Desde entonces, “doctor Norman”, como todos le conocen, comenzó su pasión por los Volkswagen; primero como representante de la marca y después como coleccionista de sus modelos. Y tras varias décadas comprando rarísimos ejemplares en distintas partes del mundo, en el 2011 doctor Norman abrió un museo en Yauco y lo bautizó como “Volkyland”.

Pero, luego de siete años de operaciones, en los que maravilló lo mismo a puertorriqueños que a incontables turistas y periodistas del exterior, el Volkyland cierra sus puertas. La impresionante colección se va de Yauco. ¿Qué va a pasar con los autos y con el local? Pues el doctor Norman tiene varios planes y los discutirá mañana sábado 11 de agosto a las 2:00 de la tarde (con repetición  a las 11:00 de la noche) en el programa “LOCOS CON LOS AUTOS” por Univisión Puerto Rico. Mientras tanto, les dejo esta primera fotogalería de 30 imágenes que tomé el pasado domingo durante mi visita al Volkyland. Son más de sesenta fotos, por lo que mañana les publicaré más.

Espero que les gusten las fotos y la entrevista de mañana. Si me están leyendo desde fuera de Puerto Rico, podrán ver el programa a partir del próximo lunes 13 de agosto por mi canal de YouTube, al cual les agradeceré que se suscriban. A continuación, las fotos:

Uno de los autos más emblemáticos en toda la colección es este Volkswagen Bettle “Última Edición”. Se llama así porque es parte de la última tirada de 3,000 ejemplares producidos en la fábrica de Volkswagen en Puebla, México en el 2003. Ese 30 de julio de 2003 marcó el fin de un larguísimo y muy amado capítulo de la historia del automóvil.

 

La colección tiene, no uno, sino dos ejemplares “Última Edición”. Venían únicamente en dos colores: azul claro y crema. Fueron producidos en 2003… y todavía huelen a nuevo.

 

La colección tiene muchísimos ejemplares de gran valor histórico, pero el más relevante es este genuino KdF Wagen de 1938. Es de los Beetles más antiguos en existencia en todo el mundo.

 

Un afiche de la época. Se llamaba KdF Wagen por el lema de propaganda de la organización de la juventud nazi, “Kraft durch Freude“. En español es “fuerza por medio de la alegría”. Nunca me ha hecho mucho sentido. Debe de ser uno de esos términos que nunca traducen bien.

 

La parte trasera del KdF Wagen…

 

…y los interiores. Dr. Norman me contó que unos expertos en Volkwagen que viajaron desde Alemania para visitar el museo, le afirmaron que existe una posibilidad muy alta de que los mismísimos Adolph Hitler y Ferdinand Porsche estuvieron dentro de este auto.

 

Otro ejemplar rarísimo: un Hebmüller Cabriolet. Fueron fabricados del 1949 al 1953 por la casa alemana de carrocerías Hebmüller und Sohn. Su nombre oficial es Type 14A. Tan solo 696 ejemplares fueron producidos.

 

Este ejemplar es tan bello, que le saca una sonrisa hasta a la persona tóxica más amargada que trabaje en cualquier oficina del mundo.

 

Posiblemente nunca hayan visto esta otra rareza: una Type 147, también conocida como Kleinlieferwagen. Literalmente significa “vehículo pequeño de entregas”. La razón por la que sea tan rara es porque no estuvo disponible para el público. Fue fabricada por Volkswagen del 1964 al 1974 exclusivamente para el Deutsche Bundespost (servicio de correo alemán). También las usó el correo suizo. Solo produjeron 6,139 ejemplares. Es tan rara que los expertos alemanes que visitaron el museo se sorprendieron de ver una en Puerto Rico.

 

La Kleinlieferwagen (también apodada “Fridolin“) es una gran amalgama de piezas y componentes de distintos modelos de Volkswagen.

 

Nunca había visto tantos “split window” en un mismo lugar. Las paredes del museo fueron decoradas de manera tal que se parezcan a las secciones antiguas de algunos pueblos de Puerto Rico.

 

Otra toma de los bellísimos “split window”.

 

Otro modelo histórico: Un KdF Type 825 asignado a las fuerzas armadas estadounidenses durante la ocupación de Alemania. 

Diseño posterior del Type 825. Noten las iniciales “AAFB” en la parte baja de la puerta. Significan “Army Air Force Base”. Significa que esta unidad estaba asignada a la base aérea de Wiesbaden, la cual Estados Unidos ocupa aún. De hecho, es su base áerea principal en Europa.

 

Otro detalle sobre las siglas “AAFB”. AAF representan “Army Air Forces”. Contrario al presente, cuando el US Army y el US Air Force son dos ramas separadas de las fuerzas armadas estadounidenses, para la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas aéreas eran una división del ejército.

 

Otro KdF Wagen asignado a las fuerzas de ocupación estadounidenses.

 

Tengo entendido que el Volkswagen ha sido el único vehículo extranjero utilizado de forma oficial por las fuerzas armadas estadounidenses. ¿Algún experto de historia militar que pueda confirmarlo?

 

La colección de Dr. Norman es tan completa que cuenta con el Kübelwagen, el vehículo militar basado en el Volkswagen ampliamente utilizado por los nazi.

 

Otro Kübelwagen

 

…y otro.

 

Con tantos Kübelwagens originales, uno pensaría que Dr. Norman jamás se interesaría en una réplica. Este lo es, pero no es una réplica cualquiera. Esta fue manejada por Tom Cruise en la película “Valkyrie”.

 

Otro ángulo de la réplica utlizada en “Valkyrie”.

 

Esta gran colección no deja de sorprender; hasta tiene un Schwimmwagen, el vehículo militar anfibio basado en el Volkswagen.

 

Noten la hélice del Schimmwagen. Riéndose, Dr. Norman me contó que en una ocasión manejó hasta la bahía de Lajas y ante la reacción atónita de la gente, entró al agua y continuó navegando.

 

Un chasis desnudo.

 

Vista general de la sección en la que los vehículos militares se unen a los civiles. 

Esta es otra réplica. Bueno, es un Volkswagen original, pero con él, Dr. Norman, sus hijos y el equipo del museo recrearon uno de los prototipos más tempranos del escarabajo.

 

Seguramente se estará preguntando por qué no hay Kombis o “van Volky”, como les decimos en Puerto Rico. Dr. Norman las tiene y son muchas. Esas se las presentaré en un próximo artículo. Mientras tanto, si desean llorar con las fotos de un valiosísimo Porsche 356 de 1953 abandonado en un pueblo costero de Puerto Rico, pueden verlas aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comments